9 y 10 de Noviembre. XIX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Juridica Penitenciaria

Fecha: 09-11-2017
Lugar: Leon
Quien organiza: Subcomisión de Derecho Penitenciario del CGAE
Quien colabora: CGAE y Colegio de Abogados de León
Fecha limite de inscripción: 31-10-2017

Se presentan, un año más, las Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria ( SOAJP ), en su XIX edición. La ciudad de León es el lugar de este encuentro -nos gusta llamarlo así, por su significado de concordia y punto para resolver asuntos-, en el que, durante dos días, nos reuniremos para intercambiar experiencias, conocimientos o reflexiones acerca de una disciplina jurídica en ocasiones relegada, injustamente, a un segundo plano respecto al proceso penal.

Nos preocupan la asistencia y el asesoramiento jurídico a las personas presas, la cárcel y sus alternativas, la reinserción y resocialización como finalidad primordial de las penas y, sobre todo, nos preocupa ser útiles y prestar el mejor servicio posible.

El Derecho no puede quedar a la puerta de la prisión, por eso nuestra intervención en materia penitenciaria resulta imprescindible, al igual que la formación especializada y el conocimiento profundo de esta parte del ordenamiento jurídico, importantísima porque afecta directamente a la libertad de los ciudadanos y a sus derechos.

En esta edición, además de tratar sobre cuestiones tan relevantes como la intervención del Fiscal en los procedimientos de Vigilancia Penitenciaria, la Jurisprudencia del TEDH en la materia, los primeros grados, las penas cortas, el expediente penitenciario o el uso de la contención mecánica en prisión, se abordarán cuestiones de género y salud en el medio penitenciario y podremos analizar la imagen de los abogados, qué se transmite sobre nuestro trabajo en prisión, qué llega a la sociedad, a las personas interesadas, a nuestros gobernantes y qué mejorar en esta comunicación. Solo así se comprenderá mejor la necesidad de una asistencia jurídica penitenciaria generalizada y la inclusión de este servicio como uno más de los que se prestan por Turno de Oficio a la sociedad. Es responsabilidad de todos.

Agradezco al Ilustre Colegio de Abogados de León su disposición y su esfuerzo para acogernos y, una vez más, a los miembros de los SOAJP y a los Colegios de Abogados que los apoyan por su interés en la formación específica, por su dedicación y su entrega a una labor jurídica tan especial como poco reconocida.

Fdo: Blanca Ramos Aranaz

Presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del CGAE

Aquí puedes acceder al microsite de las jornadas, con toda la información y boletín de inscripción  a las XIX  JORNADAS DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURIDICA PENITENCIARIA


Menú