Acto Central celebración Bicentenario Constitución Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona

Fecha: 12-09-2018
Lugar: Sala de Cámara de Baluarte

 

 

 

Coincidiendo con la fecha de su fundación, el 12 de septiembre de 1818, el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona ha celebrado hoy el acto institucional del Bicentenario de su creación, una solemne ceremonia que ha contado con la presencia de las principales autoridades navarras, así como la de destacados representantes del mundo de la abogacía y de la justicia, que ha tenido lugar en la sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y otros espacios anexos que ha sido necesario habilitar ante la masiva respuesta a la convocatoria, a la que asistieron más de 450 personas, entre autoridades de todos los sectores de la sociedad Navarra, representantes de la Abogacía Institucional española y abogados y abogadas del Colegio de Pamplona.

 

En su intervención, la decana Blanca Ramos destacó que a pesar de que el MICAP es la institución civil más antigua de Navarra, mantiene un espíritu joven y apuesta por la modernidad, con una clara vocación de adaptarse a los retos que, en todos los ámbitos, incluida la abogacía y la justicia, plantean los cambios que experimenta la sociedad actual.

La decana, que dio lectura a un mensaje de felicitación enviado por el Rey Felipe VI, añadió que el mismo ideal que inspiró a los fundadores del Colegio, “la preocupación constante por la defensa de los derechos de los más desfavorecidos” sigue siendo el principio que rige el trabajo de los abogados, del que ha dicho que el turno de oficio es el “máximo exponente de la labor social” que realiza el MICAP. “Han cambiado mucho los tiempos pero no el objetivo, que sigue siendo el servicio, la responsabilidad y el compromiso con la sociedad y de defensa de una profesión que se entiende, básicamente, desde la vocación”, ha afirmado Blanca Ramos.

Tras afirmar que el Colegio ejerce sus funciones “desde la más absoluta independencia y reivindicando lo que considera justo”,  señaló que su sentido es “la búsqueda de la concordia” y la garantía de que todas las personas “puedan acceder a la defensa de sus derechos con independencia de sus recursos económicos”. También ha remarcado, entre las misiones del MICAP, la “defensa del abogado, su libertad y su independencia” porque así “defiende también a los ciudadanos”.

 

 

Medalla del CGAE

Blanca Ramos recibió, en nombre del Colegio y de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, una medalla de reconocimiento que Victoria Ortega ha manifestado que esperaba que sirviera para recordar que “son importantes los 200 años de historia del Colegio, pero también lo son, mucho más, los años que están por llegar, lo que podamos hacer en defensa de las abogadas y los abogados, de la justicia, de la sociedad y, en definitiva, de toda la ciudadanía”.

La Presidenta del CGAE, señaló en su discurso  que al celebrar los 200 años del MICAP quería recordar “al gran número de compañeros que han trabajado para que el Colegio sea hoy lo que es, una institución sólida, fuerte y respetada, garante del derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la Justicia “en condiciones de igualdad“, y ha animado a mantener “una abogacía cercana a la ciudadanía, cuyos derechos son nuestros deberes, como bien expresa el lema de vuestro Bicentenario”.

 

 

 

 

 

 

Durante su intervención, la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, elogió el “importante papel” que juega la justicia gratuita en la defensa de los derechos de las personas sin recursos económicos, la presidenta ha manifestado que la abogacía lleva a cabo una “tarea fundamental en la construcción de una sociedad democrática” con la que colabora el Ejecutivo foral mediante convenios que garantizan la financiación de los servicios que presta el MICAP, con el que ha dicho que el Gobierno comparte su “compromiso social”.

En ese sentido, ha valorado el trabajo que se desempeña en materias como extranjería, defensa de los reclusos de la cárcel de Pamplona, justicia gratuita, servicio de mediación o atención a víctimas de violencia de género, a costa de un “sobreesfuerzo” de los profesionales del Derecho que también se pone de manifiesto en su adaptación a nuevas demandas en materia formativa, y la inmediatez con la que el colegio pone a disposición de los ciudadanos abogado de Oficio.

 

 

Aritz Romeo, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de pamplona, que sustituyó al alcalde por motivos de agenda, resaltó asimismo la importancia del papel de los colegiados para la sociedad al velar por “la defensa permanente de los derechos y libertades fundamentales, incluso en aquellos momentos en los que puede resultar incómodo hacerlo”.

Romeo quiso  hacer un reconocimiento a la “trascendental labor” que realizan las mujeres en la abogacía actual, y ha puesto de manifiesto que a pesar de tratarse de una profesión con cientos de años de antigüedad sólo hace 3 que fue nombrada la primera decana del MICAP, Blanca Ramos, y la primera presidenta del CGAE, Victoria Ortega.

 

 

 

 

 

Además, durante el acto, se ha presentado un vídeo institucional en el que diferentes ciudadanos narran su experiencia como usuarios de los servicios de un abogado y de como la ayuda de un profesional de la abogacía fue clave para resolver diversas situaciones en momentos difíciles.

Antes del comienzo del acto se proyectaron fotografías sobre la historia del Colegio, que puede descargarse aquí  200 años Colegio Abogados

 

El acto de celebración contó además con la participación del coro juvenil del Orfeón Pamplonés,  qué interpretó varias piezas musicales al inicio y al final del acto, así como entre algunas de las intervenciones mencionadas.

 

 

 

 

Las fotografías del evento pueden verse AQUI

Menú