Audiencia de Su Majestad el Rey don Felipe VI a la Junta de Gobierno y a la Comisión del Bicentenario

Fecha: 13-06-2018

 

La Junta de Gobierno del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona y la Comisión del Bicentenario, se reunieron el 13 de junio con Su Majestad el Rey con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución del Colegio de Abogados, que se celebra durante todo el año 2018.

La audiencia ha tenido lugar en la Sala Luneta del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte, y han asistido a la misma el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y  la presidenta del Gobierno de Navarral, Uxue Barkos, y durante la misma,  la  decana, Blanca Ramos, ha invitado al Rey a acudir a los actos que conmemoración del bicentenario de la constitución del colegio que van a tener lugar el próximo 12 de septiembre.

En las palabras dirigidas al Rey, la decana ha agradecido la recepción y explicado el procedimiento seguido para la creación del Colegio, que se prolongó desde 1757 hasta el 1818, destacando que, desde entonces, el Colegio ha venido ofreciendo sus servicios a los colegiados y a la ciudadanía en general.

En su discurso, la decana ha resaltado los actos que durante todo el año 2018 se están realizando desde el Colegio en conmemoración de la celebración de un aniversario que es motivo de orgullo, homenaje para quienes nos preceden y aliciente para los que nos sucederán en el ejercicio de una profesión que tienen como fundamento el servicio.

A lo largo de este año, además de un gran cartel en la fachada de la sede del colegio, y otro que se colocará en el mes de septiembre en la sede de la Audiencia, se están realizando actos que ponen de manifiesto nuestra historia y nuestra contribución a la convivencia, a la Justicia y al Estado de Derecho, tales como una exposición sobre nuestra historia, dos ciclos de cine jurídico, un concierto, un concurso de fotografía o la presentación de dos libros, uno de los cuales, la “Breve semblanza de la Historia del Colegio de Abogados de Pamplona” ha sido entregado a Su Majestad en la Audiencia, y el otro, pendiente de editar, es una publicación científica cuya base es la tesis doctoral de nuestra compañera Elisa Viscarret.

La decana ha hecho entrega al Rey de una réplica del monumento a los Fueros, que representa una de las más importantes herramientas de trabajo de la Abogacía navarra y  un pañuelo de San Fermín, que lleva el escudo colegial y es también un elemento simbólico que nos une a nuestra ciudad.

Se le ha hecho entrega, igualmente, de la invitación oficial al acto institucional que tendrá lugar el 12 de septiembre, y del que cuya Presidencia de honor ostentan Sus Majestades.

Hace unos días, con motivo de la festividad de nuestro patrón, San Ivo, festejábamos la incorporación de dieciocho nuevos compañeros, mediante el juramento o promesa de respeto a la Constitución y al Ordenamiento Jurídico. El año pasado fueron treinta y siete, lo que refleja la salud de nuestra Corporación, probablemente, la institución civil más antigua de Navarra.

La Abogacía de Pamplona, ayer y hoy, ha concluido la decana, se asienta sobre la vocación de servicio, la independencia, la responsabilidad, la libertad, la tolerancia, el compromiso, la defensa de los derechos y la aportación al crecimiento de nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

Puede acceder a más fotografías de la Audiencia con Su Majestad AQUI

 

 

 


Menú