Ciudadanos/Mediación/Cemicap

En el año 2014, el MICAP se constituyó como Institución de Mediación conforme a la Ley, 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Para ello, se ha creado dentro del propio Colegio un Registro de mediadores en la que figuran los abogados que han acreditado su formación como mediadores.

Se ha creado dentro del MICAP un CENTRO DE MEDIACIÓN (CEMICAP) para facilitar a los ciudadanos el acceso a la mediación, como vía alternativa para gestionar sus conflictos, de forma extrajudicial o intrajudicial .

En abril de 2016, el Colegio de Abogados suscribió con el Gobierno de Navarra un Convenio para la implantación de un Servicio de Mediación intrajudicial civil, mercantil y de Familia, que, desde entonces es prestado por mediadores del CEMICAP en aquellos asuntos derivados por los Juzgados de Pamplona y Aoiz.  En la misma fecha se suscribió un convenio de colaboración para la implantación de un procedimiento de mediación en accidentes de circulación.

En marzo de 2016 el Colegio suscribió con el Consejo General del Poder Judicial un convenio para la implantación de la mediación intrajudicial en materia penal.

Desde el año 2000 mediadores del colegio han venido desarrollando labores de mediación intrajudicial familiar en el Juzgado de Familia.

doc_download2 Descarga el folleto

 

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

La mediación es un modelo de resolución de conflictos que busca la gestión del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa y confidencial, y se basa en la voluntariedad y en la libre decisión de las partes. El mediador o mediadora les ayuda, desde una posición neutral, a comunicarse y a encontrar la solución a su conflicto permitiendo el mantenimiento de las relaciones subyacentes.

Distinguimos dos tipos de mediación: la extrajudicial, que es la que se desarrolla al margen del proceso judicial, tratando de que no sea necesario acudir a los tribunales, y la intrajudicial, que comienza una vez emprendido el proceso en el Juzgado, por indicación del Juez o a petición de ambas partes.

Las materias sobre las que puede tratar una mediación son tantas como tipos de conflictos humanos. Como ejemplos podemos citar: la Familia (separaciones y divorcios, conflictos padres-hijos), Civil (Arrendamientos, Reclamaciones de cantidad entre particulares, Contratos, Responsabilidad Civil Extracontractual, Consumo, Sanitaria) Mercantil (Seguros, Propiedad intelectual e industrial, Hipotecario y otros contratos bancarios, Consumo), Penal, Familiar y Sucesiones, Intracultural, Comunitaria (vecinal, ocupación de espacios públicos), Laboral, Administrativo, Escolar, etc.

La mediación va dirigida a particulares y también a empresas para conflictos con proveedores y clientes y también entre los propios socios o entre empleados. Puede hacerse mediación en centros educativos para problemas entre profesores y padres, o entre alumnos, en centros sanitarios, en asociaciones, en las cárceles.

Los conflictos son una parte esencial de las relaciones y como resolverlos es una decisión que afecta tanto las personas como a las entidades. Desde el CEMICAP ofrecemos una alternativa que tiene muchas ventajas: rapidez, imparcialidad, economicidad, seguridad, control del resultado, confidencialidad y voluntariedad.

doc_download2 Decálogo Mediación

 

CONTACTO

Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Avda del Ejército nº 2, planta 10
Teléfono: 948211950
Mail: centrodemediacion@micap.es

Menú