Ciudadanos/Mediación/Solicitud y documentación

¿Quieres solicitar una mediación?

El Colegio de Abogados de Pamplona dispone de dos servicios para el ciudadano de cara a la Mediación:

.1.- MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL POR LOS CAUCES DE LA JUSTICIA GRATUITA

Es un procedimiento establecido para aquellos asuntos en los que no se han iniciado los procedimientos judiciales, pero existe un conflicto.

Para ello, la Comisión de resolución extrajudicial de Conflictos del Colegio de Abogados de Pamplona ha creado un Servicio de Orientación a la Mediación (SOM), que permitirá a los ciudadanos, solicitar, antes de la iniciación de cualquier procedimiento judicial, la intervención de un mediador.

Este proceso se iniciará dentro de los procedimientos de Justicia Gratuita, de modo que el colegio pueda designar a las partes un mediador y abogado de oficio a cada uno en el caso de ser beneficiarios de la Justicia Gratuita.

Para solicitar el inicio de éste expediente puede descargar desde aqui los trámites y documentos a aportar posteriormente cumplimentados, de las dos personas que se van a someter a mediación:

Descarga aqui el Impreso para la Tramitación de la Mediación extrajudicial por los cauces de la justicia gratuita

Descarga aqui el consentimiento informado para la obtención de datos socieconómicos

Además tendrá que preparar la siguiente  documentación que se debe presentar para iniciar el expediente:

–       Fotocopia de su D.N.I. o N.I.E.

–       Fotocopia del libro de familia, o de los Certificados de matrimonio, o de pareja de Hecho o nacimiento de Hijos.

–       Si está separado o divorciado, Fotocopia de la Sentencia y del Convenio de separación o divorcio.

–       Fotocopia de la Declaración de Renta del año anterior o Certificado de no realizarla y Declaración de Patrimonio, si la hace.

–       Si durante el año en curso TRABAJA O HA TRABAJADO, Fotocopia de las últimas 6 nóminas o las más recientes.

–       Si percibe RENTA BÁSICA, aportar Certificado acreditativo de tales extremos, indicando fecha de concesión, cuantía y periodo reconocido.

–       Si es AUTÓNOMO, Fotocopia de las Declaraciones Trimestrales de IVA e IRPF del año en curso y del año anterior.

 

Para agilizar la tramitación, una vez cuente con toda la documentación requerida puede hacerla llegar adjuntándola por correo electrónico a la siguiente dirección soj@micap.es, a través de correo postal a la sede del colegio, o presentarla presencialmente, previa petición de cita llamando al teléfono 948221475 de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas.

2.- MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL

Aquí tienes los pasos a seguir:

Solicitud de mediación por todas las partes presentada en el CEMICAP.
Solicitud de mediación por una de las partes con la confirmación de que la otra firmó un contrato de mediación o ha manifestado su conformidad con comenzar un proceso de mediación.

doc_download2 Instancia solicitando inicio proceso mediación extrajudicial

3.- MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

En este caso, en los asuntos ya judicializados, los Juzgados pueden establecer la derivación de un asunto a Mediación, para lo cual, el colegio dispone de un servicio de Mediación Intrajudicial por diferentes Jurisdicciones, en los que se designa un mediador que iniciará con las partes el proceso de mediación, comunicando posteriormente al Juzgado el resultado de la misma, ya haya resultado con acuerdo o sin acuerdo, en cuyo caso, el procedimiento judicial continuará.

Puede acceder aqui a los cuestionarios de satisfacción del servicio y presentarlos en el colegio de abogados de Pamplona:

Cuestionario de satisfacción-comediación

Cuestionario de satisfacción