Ciudadanos/Tribunal de arbitraje/Coste económico

El procedimiento arbitral genera unos costes fijos ante el Tribunal (la cuota de admisión, la cuota de administración del arbitraje y los honorarios del árbitro) y puede generar otros añadidos en función del coste que puedan alcanzar, si acaso, los medios de prueba propuestos, o incluso los derivados de una condena en costas.

Los costes generados por tasas y honorarios del árbitro lo son en las cuantías establecidas en los anexos del reglamento, y se abonan y liquidan en los plazos y cuantías que se fijan a lo largo del procedimiento. VER ANEXO I REGLAMENTO TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEL MICAP

El principio general que informa las reglas es que cada parte abona sus gastos y los comunes por mitad, ahora bien, cabe, a través de la condena en costas, alguna excepción respecto de la atribución de los gastos comunes.

 

COSTAS

El artículo 34 regula en estos términos la condena en costas que contendrá el laudo:

“2.-A falta de acuerdo al respecto, el pronunciamiento sobre costas acordará el reparto en partes iguales de las costas del arbitraje, corriendo cada parte con las causadas a su instancia y con los gastos ocasionados por su propia defensa y representación. 3. Excepcionalmente, de apreciarse temeridad o mala fe en una de las partes, el pronunciamiento podrá contener la condena al pago de los honorarios del árbitro, cuotas del arbitraje y gastos generados por la práctica de prueba, a la parte que viere desestimadas sus pretensiones, corriendo cada parte con los gastos ocasionados por su propia defensa y representación.”

Menú