Ciudadanos/Tribunal de arbitraje/Tribunal de arbitraje

En diciembre de 2014 el Colegio de Abogados de Pamplona, por acuerdo de su Junta de Gobierno, crea en su seno y como institución arbitral el Tribunal de Arbitraje, mediante la aprobación de su propio estatuto, que regula la composición y funcionamiento del Tribunal y contiene el reglamento que ordena el procedimiento arbitral que seguirán los asunto sometidos a su conocimiento.

En la creación de esta institución propia se han perseguido los siguientes objetivos:

1º.- Independencia. El Tribunal de Arbitraje, compuesto por cinco miembros designados por la Junta de Gobierno del Colegio, que no podrán nombrarse árbitros, designa a los árbitros entre los abogados de este Colegio inscritos en las listas que puede Ud. consultar.

2º.- Transparencia y participación. Las partes tienen una especial intervención en el nombramiento de los árbitros. Parten de un primer listado de cinco posibles árbitros, y tienen la posibilidad de eliminar un máximo de dos candidatos cada uno y de señalar sus preferencias. Con ello se persigue la mayor solvencia del árbitro que resulte designado y el que las partes lo sientan como el mejor posible.

3º.- Coste cierto. Desde el punto de vista económico, mantenemos un especial cuidado en que los honorarios del árbitro no sean disuasorios en ningún caso, y es el propio Tribunal de Arbitraje el que determina sus honorarios conforme a la escala que adjunta en su reglamento.

4º.- Cada parte abona sus gastos. El proceso arbitral que hemos diseñado propone, respecto a las costas, el criterio general de que cada parte abona las suyas, y que solo en supuestos de temeridad o mala fe puedan incrementarse limitadamente, para que tampoco esta circunstancia resulte un impedimento para el acceso al arbitraje y pueda así favorecerse el conocimiento anticipado de todo el coste posible del proceso.

 

CONTACTO

Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Avda del Ejército nº 2, planta 10
31002, Pamplona

Teléfono 948211950

Persona de contacto
Natalia Ruiz Villanueva
Gerente del MICAP
Secretaria del Tribunal de Arbitraje del MICAP
Mail: secretariatribunalarbitraje@micap.es

Menú