Ciudadanos/Turno de oficio Justicia gratuita/Servicios de guardia y turnos de designación

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona organiza y gestiona diferentes servicios de asistencia jurídica gratuita para la prestación de servicios de asistencia letrada, defensa y representación  en los Partidos Judiciales de Pamplona y Aoiz, servicios que son subvencionados por la Comunidad Foral Navarra, y de la que forman parte 217 abogados y abogadas del Colegio de Pamplona.

El compromiso de los letrados del Colegio de Abogados de Pamplona en la prestación de éstos servicios derivados del llamado Turno de Oficio, que constituyen la única manera de hacer efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva a aquellos ciudadanos con menos recursos económicos, garantiza el principio de igualdad reconocido en la Constitución.

El Colegio de Abogados de Pamplona pone a disposición de los ciudadanos ocho servicios de guardia especializados, prestados por nueve abogados y abogadas durante las 24 horas del día los 365 días del año, para atender diferentes jurisdicciones y colectivos sociales.

Durante el año 2016 se tramitaron por el Colegio de Abogados de Pamplona 7.670 expedientes de Justicia gratuita, 4.788 de ellos recabando de forma telemática la documentación acreditativa del beneficio de justicia gratuita, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto al año 2015.

Igualmente, los servicios de guardia realizaron 6884 actuaciones derivadas de asistencias a imputados o investigados (5.653) o a víctimas de violencia (1231 actuaciones para las 395 mujeres atendidas durante el año 2016).

Los servicios descritos son los siguientes:

doc_download2Servicio de Orientación Jurídica . Presta orientación jurídica para la tramitación de las solicitudes de asistencia Jurídica gratuita y designación de Abogado de Oficio. Puede accederse a dicho servicio, de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas en las instalaciones del Colegio. No es necesaria cita previa.

doc_download2Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM).  40 profesionales atienden este servicio de asistencia permanente, a través de un servicio de guardia diaria (el servicio se atiende 24 horas al día durante 365 días), en el que el/la profesional está  permanentemente localizable para atender a mujeres víctimas de violencia de género. Además, existe un servicio de asesoramiento diario, de lunes a viernes de 16:30 a 18:30 horas en el Colegio de Abogados.

doc_download2

Servicio de atención al Menor. Asistencia letrada a menores y sus familias tanto en centros de detención como en Juzgados. Prestado por abogados y abogadas especializados en la ley del Menor.

doc_download2Servicio de Derecho Penitenciario. Servicio de asesoramiento y defensa de los internos en la prisión de Pamplona en cuestiones derivadas con la jurisdicción penitenciaria. Prestado por abogados y abogadas expertos en materia penitenciaria.

doc_download2Servicio y  Turno de Extranjería. Defensa, representación y asesoramiento en cuestiones de derecho de extranjería. Prestado  por abogados y abogadas expertos en la Ley de Extranjería.

  doc_download2Servicio de Guardia de Juicios Rápidos. Asesoramiento y defensa de los ciudadanos citados a Juicio Rápido que acudan sin Abogado. A diferencia de otros servicios, si el ciudadano no tramita la correspondiente solicitud de Justicia gratuita, o si tramitada es desestimada, los servicios del abogado o abogada interviniente deberán ser abonados por el ciudadano.

doc_download2Servicio de Asistencia al Detenido. Asistencia letrada al detenido o investigado, ya sea en dependencias policiales o judiciales, garantizando una asistencia real y efectiva al detenido o imputado, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

doc_download2Asistencia al Detenido y Juicios Rápidos en Aoiz. Idéntico servicio que el anterior, pero para la jurisdicción de Aoiz.

Menú