Turno de oficio Justicia gratuita/Servicios de guardia y turnos de designación/Servicio de Asistencia a la Mujer

El Colegio de Abogados de Pamplona cuenta desde el 6 de julio de 1.998, con un Servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAM), gratuito, cuyo objetivo es el asesoramiento y asistencia jurídica a toda mujer víctima de violencia o discriminación por razón de género.

Las medidas de protección y asistencia a las víctimas se concretan:

· Servicio de asesoramiento jurídico generalizado que contempla con carácter prioritario toda la información, orientación y asesoramiento en materia de violencia o discriminación por razón de género. Se asesorará sobre las consecuencias que se derivan de la interposición de una denuncia por malos tratos físicos o psíquicos, o agresión sexual, y sobre todo lo referente a una separación o divorcio o adopción de medidas de hijo no matrimonial. Este servicio se ofrece de lunes a viernes, entre las 16:30 y las 18:30 horas en la Sede del Colegio de Abogados de Pamplona de la Avda. del Ejército nº 2, 10ª planta. No es necesario solicitar cita previa.

· Servicio de urgencia de guardia permanente localizada los 365 días del año las 24 horas del día, destinado a cuantas mujeres que habiendo sido víctimas de maltrato o agresión sexual, demandan la intervención urgente de abogado/a para la orientación y el acompañamiento en cuantas instancias o actuaciones sean necesarias en esa situación de urgencia, contempladas en el Protocolo de actuación conjunta para estos casos. A este servicio se accede a través del teléfono 112 de SOS Navarra.

· Servicio de formación de las personas integrantes de este Servicio sobre temas jurídicos que tengan relación con el ejercicio y defensa de los derechos de la mujer. A este Servicio se accede a través de solicitud previa al Instituto Navarro para la Igualdad.

 

Quien lo forma

El Servicio está compuesto cada año natural por un máximo de 40 letrados, especializados todos ellos en Violencia de Género, para ello, todos los años se realiza un Curso de Especialización Jurídica en Violencia de Género, homologado por los Colegios de Abogados de Navarra, que es de obligada realización para los miembros que ese año formen parte del Servicio y todos aquellos que quieran integrarse en él al siguiente año.

 

Acceso al Servicio

A este servicio se accede por las mujeres que lo demanden a través del teléfono 112 de SOS NAVARRA, que posteriormente contacta con el Abogado/a para que, desde el primer instante pueda acompañar, informar y asesorar a la víctima.

Igualmente contempla con carácter prioritario toda la información, orientación y asesoramiento en materia de malos tratos y/o agresiones sexuales. Atiende las demandas de asesoramiento en asuntos relacionados con la discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos (social, penal, civil), y ofrece información sobre las cuestiones relacionadas con posibles procesos de separación y/o divorcio, así como del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita en los casos que proceda.

Además del servicio de guardia permanente, las mujeres que así lo demanden pueden acudir a la sede del Colegio de Abogados o de los Equipos especializados para obtener asesoramiento específico y gratuito, en cuestiones derivadas de la violencia de género.

Este servicio de asesoramiento se presta por los letrados/as especializados/as de lunes a viernes, entre las 16:30 y las 18:30 horas en la Sede del Colegio de Abogados de Pamplona (12 a 14,00 en julio y agosto)

Desde aquí puede acceder al Informe Anual de seguimiento del acuerdo interinstitucional de coordinación efectiva para la prevención y detección de violencia frente a la mujer, comisión de la que forma parte el Colegio de Abogados de Pamplona

Menú