Turno de oficio Justicia gratuita/Servicios de guardia y turnos de designación/Servicio de Derecho Penitenciario

El Servicio especializado de Orientación Jurídico Penitenciaria (SOJP), surge en el año 1.998 a iniciativa del Colegio de Abogados de Pamplona, que considera necesaria la intervención de los profesionales del derecho dentro de los Centros Penitenciarios a fin de salvaguardar los derechos de los internos.

Su financiación corre a cargo del Departamento Justicia del Gobierno de Navarra, regulándose mediante un Convenio firmado entre el Departamento de Justicia e Interior y Colegio de Abogados de Pamplona.

 

Competencias del Servicio de Orientación Jurídico – Penitenciaria

Son competencias principales del Servicio de Orientación Jurídico – Penitenciaria las siguientes:

1. La información, asesoramiento y defensa de las personas presas en las cuestiones de Derecho Penitenciario o relacionadas con el cumplimiento de la pena que se deriven de la estancia en prisión. La indicada defensa de derechos de las personas presas incluye la intervención del abogado en los procesos administrativos o judiciales que se pudieran suscitar en materia estrictamente penitenciaria. El Servicio puede acometer dicha defensa de los derechos de las personas presas de modo integral, no sólo a través del recurso a la Administración de Justicia sino también mediante reuniones, sesiones de trabajo o contactos con la Administración Penitenciaria, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria o con cuantos interlocutores se estimen válidos a tal fin.

2. Asimismo, el Servicio permite la coordinación entre las personas presas y el resto de Servicios o Turnos de Oficio que ofrece el Colegio de Abogados de Pamplona.

 

Funcionamiento

· El Servicio se articula a través de doce abogados. De ellos, dos realizan las funciones de coordinadores. Todos ellos prestan el servicio de asistencia a través de una guardia presencial que se realiza en el Centro Penitenciario de Pamplona.

· El Servicio de asistencia en el Centro Penitenciario de Pamplona se realiza tres días a la semana (lunes, miércoles y jueves). Cada día, dos de los doce abogados que realizan asistencias atiende en prisión a todos los internos que acuden a los locutorios destinados a tal fin.

· El Servicio de asistencia se presta a partir de las 17:00 horas hasta que se termina de atender a los solicitantes en los locutorios destinados a tal efecto por el propio Centro Penitenciario de Pamplona para uso exclusivo del servicio.

· El Servicio se integra por los letrados que, voluntariamente, manifiestan al Colegio de Abogados de Pamplona su deseo de incorporarse al mismo y que cumplan los requisitos reglamentariamente exigidos para acceder al Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario (SOJP).

Menú