Turno de oficio Justicia gratuita/Servicios de guardia y turnos de designación/Turno del Menor y Servicio de Guardia Localizada del Menor (SGLM)

Turno del Menor: Representación y defensa letrada respecto de menores investigados o encausados, entre 14 y 18 años, en todos aquellos asuntos cuyo conocimiento corresponda a Fiscalia, Juzgado y Tribunales de Menores hasta la completa finalización del procedimiento de Expediente de Reforma, incluida la Responsabilidad Civil, si procediera. El M.I. Colegio de Abogados de Pamplona es el competente para designar los asuntos que por competencia territorial corresponden a Pamplona al ser el único Tribunal de Menores existe en Navarra. El menor que tenga concedido el beneficio de Justicia Gratuita (que computa con su unidad familiar) no deberá abonar la intervención del Letrado en el Expediente de Reforma, al retribuirse este Turno del Menor a cargo de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. El menor y sus representantes legales que no sean beneficiarios de la Justicia Gratuita deberán abonar los honorarios del Letrado designado. El citado Turno del Menor está compuesto por noventa y ocho Abogados. Todos los Letrados que componen el Servicio son Licenciados en Derecho, han superado el Curso de Práctica Jurídica o, en su caso, el examen preceptivo y tienen cumplido, como mínimo, un periodo de tres años de ejercicio profesional. Igualmente, cuentan con la Formación permanente que el M.I. Colegio de Abogados tiene establecida de forma obligatoria para los miembros de este Servicio.

El servicio de guardia localizada se realiza de forma continuada las 24 horas del día durante todo el año a fin de prestar asistencia a los menores, entre 14 y 18 años, que sean investigados o detenidos ante la Autoridad Policial competente, previo requerimiento de ésta y no hayan designado Abogado de su confianza, así como realizando la exploraciones de dichos menores y todas las actuaciones necesarias ante la Sección de Menores de la Fiscalía o en el Juzgado de Menores, previo requerimiento de la Fiscalia de Menores o previo requerimiento judicial, si no han designado profesional de su confianza. El servicio se circunscribe al partido judicial de Pamplona y Aoiz.

El Servicio de Guardia Localizada del Menor, nace como respuesta directa a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero de Responsabilidad Penal del Menor (LORPM), que a su vez se nutre de la legislación internacional, concretamente de La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, Instrumento de ratificación del 30 de noviembre de 1990 (artículos 37 y 40) así como de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing).

Dicha normativa se ha visto complementada y perfeccionada por la Directiva Europea (UE)2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2016 relativa a las garantías procésales de los menores sospechosos o acusados en procesos penales.

Consecuencia de dicha legislación es el reconocimiento del menor, entre 14 y 18 años, como infractor de normas y por tanto responsable penal y civilmente. Como menor investigado y encausado tiene reconocidos por la LORPM y demás leyes aplicables (Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, y demás Leyes Especiales y Ley de Enjuiciamiento Civil), una serie de derechos.

La presencia del Abogado en las diligencias policiales, ante Fiscalía y en diligencias judiciales, además de resultar legalmente preceptiva, sirve para preservar dichos derechos, en concreto:

  • Para asegurar que la detención del menor se practique en la forma que menos perjudique a éste.
  • Para que, de forma clara, comprensible e inmediata, el menor sea informado de los hechos que se le imputan y de las razones de su detención, por las que se encuentra, en su caso, privado de libertad y de los derechos que le asisten.
  • Para asegurar una perfecta comprensión de los derechos que le otorga la Ley en su calidad de detenido o investigado, que se contienen en el artículo 17 de la LORPM y los artículos 118 y 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Para asegurar que se notifica inmediatamente el hecho de la detención y el lugar de la custodia a los representantes legales del menor y al Ministerio Fiscal. Si el menor detenido fuera extranjero, el hecho de la detención se notificará a las correspondientes autoridades consulares cuando el menor tuviera su residencia habitual fuera de España o cuando así lo solicitaran el propio menor o sus representantes legales.
  • Para garantizar que la exploración del menor se realiza ante los representantes legales del menor y en su defecto en presencia del Ministerio Fiscal en persona distinta al que sea el instructor.
  • Para mantener entrevista reservada antes y después de la exploración del menor, con éste y sus representantes legales.
  • Para garantizar la integridad física del menor detenido y que éste no hubiera sido objeto de malos tratos o tratos inhumanos o degradantes, que se encuentra retenido en dependencias adecuadas y separadas de los mayores de edad recibiendo en caso de necesitarlo cualquier tipo de asistencia: cuidados, protección y asistencia social, psicológica, médica y física que requieran, habida cuenta de su edad, sexo y características individuales.
  • Para asegurar que la detención del menor dura lo estrictamente necesario, además de controlar el plazo máximo de detención así como la interposición de Habeas Corpus, si así procede.
  • Para asegurar que el menor detenido se encuentra en condiciones de ser explorado o, si es necesario, requerir que sea reconocido médicamente.
  • Para garantizar la presencia de un intérprete no sólo cuando el menor detenido o investigado no comprenda el castellano, sino también cuando no pueda expresarse fluidamente.
  • Para hacer constar en la Exploración del menor la ampliación de los extremos que se considere convenientes para la defensa del menor detenido o investigado, así como la consignación de cualquier incidencia que haya tenido lugar durante la práctica de la diligencia ( tanto si ha declarado, como si no ).
  • Para intervenir en la preconstitución de pruebas.
  • Para evitar irregularidades que pudieran producirse en las diligencias de reconocimiento en rueda, entrada y registro, careo, etc.
  • Para explicar al menor detenido y a sus representantes legales que tiene derecho a solicitar un letrado de oficio si no cuenta con uno de su confianza, cuáles son los requisitos para obtener el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita y cómo tramitarla.

Atendiendo a esa obligación de vigilancia permanente del respeto a las leyes y especialmente a los derechos humanos y encuadrado en el esfuerzo de conseguir una Abogacía al servicio de todos, a fin de que nadie se sienta desasistido o indefenso y respetando el principio del interés superior del menor, el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona tiene constituido un Servicio específico de Asistencia al Menor Detenido o Investigado.

El citado Servicio está compuesto por noventa y ocho Abogados. Todos los Letrados que componen el Servicio son Licenciados en Derecho, han superado el Curso de Práctica Jurídica o, en su caso, el examen preceptivo y tienen cumplido, como mínimo, un periodo de tres años de ejercicio profesional. Igualmente, cuentan con la Formación permanente que el M.I. Colegio de Abogados tiene establecida de forma obligatoria para los miembros de este Servicio.

El Servicio se configura mediante Guardias de veinticuatro horas, realizada por un Letrado que atienden las exploraciones que se van a realizar en Fiscalía de Menores así como los avisos procedentes de los Cuerpos Policiales ( Policía Nacional, Policías Municipales y Locales, Policía Foral y Guardia Civil ) y Fiscalía y Juzgado de Menores, en el Partido Judicial de Pamplona y Aoiz. Por tanto, el Servicio de Guardia es permanente, durante todos los días del año, sin excepciones y se prestará la asistencia siempre que resulte precisa para garantizar los derechos del menor detenido o investigado (cualquiera que sea su nacionalidad).

La retribución de este Servicio de Guardia se realiza con cargo a Presupuestos de Gobierno de Navarra y no supone un desembolso directo por parte del menor ni de sus representantes legales, que precisa la intervención letrada.

Menú