Ciudadanos/Solicitudes y Reclamaciones

Todo ciudadano o abogado podrá formular una reclamación o queja contra un colegio de abogados o colegiado cuando la atención recibida por cualquiera de ellos no se corresponda con lo establecido en el código deontológico que regula el ejercicio profesional.

Requisitos para formular una reclamación o peticion

Para formular una reclamación basta con identificarse, aportando copia del DNI y especificar el motivo de su queja de acuerdo al derecho que considera vulnerado.

Los abogados están obligados a ajustarse a las normas establecidas en el Código Deontológico que regula la actividad profesional, pudiendo incurrir en otro caso en responsabilidad disciplinaria.

Dicha responsabilidad disciplinaria implica la  posibilidad de imposición de una sanción por parte de la Junta de Gobierno del Colegio, que puede ir desde el apercibimiento (sanción leve) hasta la expulsión de la profesión (Sanción muy Grave).

Requisitos para formular una petición al MICAP en relación con un abogado:

La presentación de un escrito de solicitud ante el MICAP  no requiere de ningún formalismo, pudiendo efectuarse bien por correo electrónico, colegioabogadospamplona@micap,es, correo ordinario personalmente en el Colegio de Abogados. En todos los casos es obligatorio presentar copia del DNI, NIE, o tarjeta de residencia del solicitante.

En el escrito que se presente deberá indicarse claramente:

 – El nombre, DNI, dirección, teléfono, correo electrónico (si lo tuviere) del denunciante.

–  Los datos del abogado objeto de denuncia.

– Los hechos y la petición concreta a efectuar al MICAP.

Trámite posterior:

El escrito presentado será analizado por el departamento correspondiente, informándose posteriormente al ciudadano del trámite a seguir con el mismo. Si se tramita como una queja o denuncia frente a un colegiado, ésta será estudiada por la Comisión de Deontología, que propondrá a la Junta de Gobierno la resolución que estime oportuna: archivo, apertura de expediente informativo o disciplinario. Dichos acuerdos serán notificados al denunciante.

En el supuesto de que la denuncia de lugar a un procedimiento disciplinario, el mismo se tramitará conforme a lo dispuesto en el Reglamento disciplinario.

 

 

doc_download2  Descarga  PETICIÓN MICAP

Una vez cumplimentado, y con la documentación adjunta, puede remitirlo por correo postal, personalmente en las instalaciones del Colegio o mediante correo electrónico a colegioabogadospamplona@micap.es

Menú