Comunicación Dirección General de Justicia: presentación de copias en papel en escritos de inicio de procedimiento

Fecha: 31-12-2019

 

Con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil operada por la Ley 42/2015 de 5 de octubre se trató de impulsar el empleo de los medios telemáticos y electrónicos en el marco de los procesos judiciales. Ello incidió, sobre todo, en la forma de la presentación de los escritos, documentos y en el traslado de copias.

En Navarra, con el objetivo de impulsar la implantación de los objetivos que se habían marcado por la Ley 18/2011 de 5 de julio reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, la Dirección General de Justicia asumió de facto la realización de copias, que venían siendo costeadas con fondos públicos desde 2015.

En el mes de julio de este año, repentinamente, por parte de la Dirección General de Justicia de Gobierno de Navarra se trasladó la intención de dejar de realizar y costear las copias con el fin de año.

Por parte del Colegio de Abogados se mantuvo una reunión con el nuevo Consejero de Justicia y Director General de Justicia en el mes de septiembre en el que se puso de manifiesto el desacuerdo de nuestro Colegio con la medida, pues entendemos que la misma, sobre todo, afecta a las garantías y a la seguridad de los procedimientos y, además, el coste de las copias no debe recaer en los justiciables, menos aún si son beneficiarios de asistencia jurídica gratuita por carecer de recursos para litigar.

El 13 de diciembre de este año, por parte de la Dirección General de Justicia se remitió una comunicación en la que se hacía saber que en fecha 1 de enero de 2020 los servicios de dicha Dirección General dejarán de realizar y costear las copias de los escritos iniciadores y documentos para la práctica de los actos de emplazamiento, citación y notificación a los demandados aún no personados, que, a partir de ese momento, deberán ser presentados por las partes en el plazo de tres días desde que se comunique la aceptación por el Juzgado al que se haya repartido el asunto.

Esto supone un problema no solo respecto al coste económico, evidente, sino de garantías y seguridad de los profesionales, abogados y procuradores, pues se nos obliga a prestar una atención continua a los escritos iniciadores presentados bajo nuestra firma, para, en el plazo de tres días desde la aceptación por el Juzgado, poder presentar formalmente las copias, ya que no se ha contemplado en ningún momento la posibilidad de presentarlas ante el propio Juzgado Decano, ni de recibir una notificación formal ( no meramente informativa ) por parte del Juzgado conocedor del asunto.

Es intención de los representantes de los cuatro Colegios de Abogados de nuestra Comunidad y del Colegio de Procuradores mantener, en cuanto sea posible y a la mayor brevedad, una nueva reunión con el Presidente del TSJN, con el Secretario de Gobierno del TSJN, Consejero, Director General de Justicia y responsables de TRACASA, para encontrar una solución garantista a los problemas de seguridad que puedan plantearse respecto a los y las profesionales, así como realizar cuantas acciones estén a nuestro alcance para evitar el grave perjuicio que de la decisión de la Dirección General de Justicia se derivará para la ciudadanía.

Se irá informando sobre la cuestión en las próximas fechas y esperamos encontrar, cuanto antes, solución al problema.

Blanca Ramos Aranaz

Decana

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Puedes consultar la comunicación recibida aquí:    Comunicación Dirección General de Justicia fin de impresión de copias en papel

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