Cursos Gratuitos sobre derecho procesal penal europeo. Convocatoria TRAVAR

Fecha: 01-04-2024

El CGAE abre convocatoria para recibir candidaturas para participar en los cursos gratuitos sobre formación en derecho procesal penal europeo organizados en el marco del proyecto europeo TRAVAR, del que la abogacía española es socia.

El proyecto TRAVAR es un proyecto con financiación de la Unión Europea está compuesto por dos organizaciones paneuropeas de abogados (ELF y CCBE) y 8 abogacías nacionales, incluida España.
Entre los objetivos de TRAVAR está formar a 205 abogados de 8 Estados miembros sobre 3 de las Directivas relativas a los derechos procesales en los procesos penales, mediante la celebración de 7 seminarios presenciales.

SEMINARIOS DE FORMACIÓN
Los participantes españoles pueden elegir entre realizar la formación en el seminario que se realizará en España o en otro de los 6 países miembros del proyecto (salvo Bulgaria), en los seminarios que tendrán lugar durante 2024 y 2025.
El contenido de los seminarios es el mismo en todas las sesiones y se realizarán en inglés, siendo requisito indispensable tener un nivel mínimo de B2.
Los seminarios son gratuitos y los gastos de desplazamiento y manutención están cubiertos de acuerdo con la política de reembolso del proyecto.

Los seminarios tratarán de los siguientes instrumentos jurídicos del Derecho penal de la UE:
Directiva sobre el derecho de acceso a un abogado
Directiva sobre presunción de inocencia
Directiva sobre asistencia jurídica gratuita a sospechosos y acusados en los procesos penales
Orden de detención europea

Lo seminarios tienen una duración de un día y medio, dedicando el primero a la parte teórica, donde se imparten 6 sesiones sobre las directivas mencionadas anteriormente.
Tras las sesiones de formación, tendrá lugar una cena para todos los participantes. En el segundo día se realizarán dos actividades de “networking”: 


“Speed-dating”: Se trata de es una dinámica de networking donde cada participante tiene la oportunidad de conocer a otro compañero durante 2 minutos.
Sesiones en grupos: los participantes de distintas jurisdicciones se dividirán en 6 grupos. Se les entregará un caso de estudio para que intercambien buenas prácticas basadas en dicho estudio.

Más información sobre destinos y fechas aqui: convocatoria travar

REQUISITOS OBLIGATORIOS: 

  • Colegiación como ejerciente
  • Nivel de inglés mínimo B2

PRESENTACIÓN CANDIDATURA