Entrada en vigor nuevo Estatuto General Abogacía

Fecha: 01-07-2021

Hoy, día 1 de julio, entra en vigor el nuevo Estatuto General de la Abogacía, aprobado por RD 135/2021 de 2 de marzo.

Aquí  puede consultar el texto completo del  ESTATUTO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

El colegio ha organizado acciones formativas y remitido comunicaciones a los colegiados con los principales cambios contenidos en la norma, que incorpora cambios ya aprobados por distintas leyes en vigor, pero que no estaban incorporados a la normativa profesional de la abogacía.  

Las acciones formativas realizadas pueden ser vistas desde el apartado de formación online. Igualmente, puede acceder a la entrevista publicada en el blog de micapinforma a Fernando Azagra, Vicedecano y Presidente de la Comisión de Deontología del MICAP, en la que se aborda el endurecimiento del régimen disciplinario contemplado en el nuevo estatuto.

La AJA Pamplona organizó, igualmente, un coloquio con la decana, en el que se analizaron cuestiones de relevancia incluidas en el nuevo estatuto, tales como la formación continuada de los profesionales, el secreto profesional como deber y derecho , la modernización de los colegios, la prestación de servicios jurídicos en línea, publicidad, la relación con los clientes y el deber de información sobre la viabilidad del asunto, honorarios y costes de actuación, condena en costas y elaboración de hoja de encargo y entrega de factura a los clientes.

Igualmente, recordamos que en la Secretaría del Colegio puede recogerse un ejemplar del Estatuto.

Durante el segundo semestre del año se seguirán realizando acciones formativas para poder resolver las dudas que surjan en relación con la materia deontológica.