Volver a la agenda

Prueba de acceso turno de oficio parte general

Fecha: 16-10-2017
Hora: 13:00
Lugar: MICAP
Fecha limite de inscripción: 09-10-2017

El día 16 de octubre de 2017 a las 13.00 horas y en la sede colegial se realizará la primera parte de la prueba, que versará sobre la Ley 1/1996 de 10 de Enero de Asistencia Jurídica Gratuita ( modificada por la disposición final tercera de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil ), sobre el Real Decreto 996/2003, de 25 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, así como sobre el Decreto Foral 17/2012, de 21 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita aplicable en la Comunidad Foral de Navarra y la normativa de MICAP en relación con el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

La prueba constará de 50 preguntas tipo test y, para entender superada la misma, deberá responderse correctamente a 40 de ellas. No se permitirá consultar textos legales en esta prueba.

 El resultado de la misma se comunicará a los letrados el día 17 de Octubre.

Quienes superen esta primera parte podrán realizar el examen correspondiente a cada uno de los Turnos y Servicios de MICAP específicos a los que deseen incorporarse, que se celebrará el día 25 de Octubre  2017  en la sede colegial.

Ésta prueba se dirige a los abogados en ejercicio y con despacho abierto en Pamplona que deseen incorporarse al Turno de Oficio y no se encuentren en posesión del diploma del Curso de la Escuela de Práctica Jurídica, dado que, en la actualidad, no se imparte este Curso, la Junta de Gobierno del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona acordó, con la finalidad de garantizar una total transparencia e imparcialidad en la valoración de méritos y circunstancias concurrentes en todos/as los/as Letrados solicitantes que cumplan los demás requisitos, convocar a los interesados/as a una prueba de acceso. La superación de ésta permitirá, junto con el cumplimiento de las condiciones reglamentariamente previstas, el ingreso en los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de MICAP.

Dicha prueba no será necesaria cuando se trate de reincorporaciones al Turno de Oficio, ni deberán superarla quienes acrediten haber cursado el Máster y no hubieran podido realizar el examen de acceso a la Abogacía por encontrarse ya colegiados.

En el caso de haber realizado la prueba en años anteriores, solo será necesaria la realización de aquellas materias de nueva incorporación.

Los Letrados/as deberán tener cumplidos los demás requisitos previstos en el Reglamento del MICAP y en las Normas de Régimen Interior que figuran en la web colegial, y que en lo que hace a la formación son los siguientes:

 

  1. Asistir, durante el año natural anterior a la incorporación, a las reuniones de seguimiento de cada servicio o turno al que se quiera acceder. Las reuniones son semestrales, se publican en el apartado de cursos y eventos de la web colegial y resulta obligatorio asistir, al menos, a una de ellas.
  2. Asistir durante el año natural anterior a la incorporación a las reuniones de formación de cada servicio o turno al que se quiera acceder. Las sesiones de formación se publican, igualmente, en el apartado de cursos y eventos de la web colegial, siendo obligatorio asistir a dos de ellas, con independencia del número de las que se organicen para cada uno de ellos.
  3. Haber realizado en los tres últimos años el curso específico para la incorporación en los servicios de Juicios rápidos, menores, extranjería o penitenciario. En el caso del SAM haber asistido al último curso celebrado.

 

Para realizar la prueba puedes cumplimentar,  FORMULARIO DE INSCRIPCION PRUEBA DE ACCESO TURNOS Y SERVICIOS 2018, seleccionando los servicios y o turnos en los que desees participar el año 2018. El plazo de inscripción se cerrará el 9 de Octubre a las 14:00 horas.


Menú