Volver a la agenda

Sesión V Curso sobre la nueva Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia: La Convención de los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos

Fecha: 28-09-2021
Hora: De 17 a 19 horas
Lugar: online vía TEAMS
Ponente/s:  D. Jorge Cardona Llorens, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia.
Quien organiza: Comision de formación del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
A quien va dirigido: Sesión abierta a todos los colegiados y computable por sesiones individualizadas para acceso y/o permanencia para el turno penal y asistencia al detenido y juicios rápidos de Pamplona y Aoiz, Turno y servicio de menores, Turno y servicio de extranjería, Turno y servicio de asistencia a la mujer, Turno civil, Turno de familia, Turno administrativo, Caf Sarriguren familia, Cemicap y turnos mediación intrajudicial familia, civil y penal
Precio: gratuito

El día 28 de septiembre tendrá lugar la Sesión V del curso sobre la nueva Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que será impartido íntegramente online a través de TEAMS por D. Jorge Cardona Llorens, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia.

La sesión, titulada “La Convención de los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos” se desarrollará conforme al siguiente contenido:

  • Derechos de la infancia y adolescencia en la Convención.
  • El Comité de los Derechos del Niños. Estructura y competencias.
  • Los Protocolos facultativos de la Convención
  • Observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño
    • Estructura y análisis de contenidos

Se trata de formación específica y especializada en materia de los derechos de la infancia y la adolescencia, en la que se abordará las principales reformas jurídicas de la Ley Orgánica 8/2021 de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, dado el calado de la reforma introducido por esta Ley, en vigor desde el pasado 3 de septiembre, que introduce en nuestro ordenamiento jurídico los compromisos internacionales asumidos por España, yendo un paso más allá con un carácter integral en las materias que asocia a su marco de efectividad, y que afecta y modifica el articulado de diversa Normativa (Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Civil, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley General Penitenciaria, LOPJ, Ley de Jurisdicción Voluntaria, Ley de asistencia jurídica gratuita, LORPM, Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor y Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entre otras.

El curso se impartirá en seis sesiones independientes, de dos horas de duración cada una de ellas, de acuerdo con el siguiente PROGRAMA CURSO PROTECCION INTEGRAL INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Este curso está dirigido a todos los colegiados y colegiadas y las sesiones son además, computable de forma individualizada para acceso y/o permanencia para el turno penal y asistencia al detenido y juicios rápidos de Pamplona y Aoiz, Turno y servicio de menores, Turno y servicio de extranjería, Turno y servicio de asistencia a la mujer, Turno civil, Turno de familia, Turno administrativo, Caf Sarriguren familia, Cemicap y turnos mediación intrajudicial familia, civil y penal.

Para acceder a la sesión el día del evento no es necesario inscribirse previamente, bastará con que accedas al enlace que publicaremos en el apartado de formación online momentos antes del inicio de cada sesión, que igualmente se remitirá vía mail.

El acceso online  quedará registrado en la aplicación TEAMS para control de asistencia si accedes conforme a las indicaciones de registro. En caso de no acceder a través de la aplicación TEAMS, por favor, indica al acceder nombre y apellidos.

Para un correcto visionado de la misma, puedes acceder a la Guía de instalación de microsoft TEAMS, que te permitirá preparar tu ordenador, tableta o teléfono para seguir online la sesión.

Puedes remitir preguntas al ponente, a través del correo formacion@micap.es, hasta el día anterior a cada sesión. Durante la sesión se ha habilitado un chat que permitirá a los asistentes efectuar preguntas online al ponente.

Si no puedes seguir la sesión online, posteriormente publicaremos en la sección de Formación Oline de la web colegial la grabación de la sesión, para su visionado en diferido.

Desde aquí puedes acceder a la sección de  Formación online