II Ciclo Abogados en el Cine. Todos los viernes de abril a las 20:00 horas en la filmoteca de Navarra

Fecha: 06-04-2018
Lugar: Filmoteca de Navarra
Quien organiza: MICAP y Filmoteca de Navarra
Número de plazas: 176

Dentro de los actos de celebración del 200 aniversario del nacimiento del M. I. Colegio de Abogados de Pamplona, se organizó en Septiembre de 2017  un primer ciclo de Abogados en el Cine,  en colaboración con la Filmoteca de Navarra, que mostrara aspectos del ejercicio de la profesión. En dicho I ciclo, y coincidiendo con el inicio de los actos del bicentenario se proyectaron cuatro interesantes películas. Esta iniciativa, avalada por la calidad de las cintas, tuvo un notable éxito de público.

Continuamos con la iniciativa iniciada con la proyección, dentro de un II Ciclo de Abogados en el Cine, de 4 interesantes películas, que son:

  • Testigo de Cargo (Witness for the Prosecution), 1957, Billy Wilder, un clásico imperecedero del cine de juicios, con un fantástico guión, como siempre en Wilder, basado en una novela de Agatha Christie.
  • Justicia para todos (…And Justice for All), 1979, un film del canadiense Norman Jewison que muestra una interesante relación entre un abogado y un juez.
  • Veredicto final (The Verdict), 1982, del director, perteneciente a la llamada generación de la televisión, Sidney Lumet, que cuenta con otro estupendo guión de David Mamet y en la que podremos disfrutar de una memorable actuación de ese actor de leyenda que es Paul Newman.
  • El veredicto (Het Vonnis), 2013, del director Jan Verheyen, donde se tratan temas como los errores procesales y otros aspectos sobre la aplicación de la ley y sobre los principios y garantías jurídicas vigentes en una sociedad democrática.

 

Es cierto que las cuatro películas tratan el ejercicio de la abogacía con relación al derecho penal, pero, por razones obvias, la mayoría de los grandes films que se acercan a nuestra profesión tocan esa rama del derecho. Tiempo habrá en próximos ciclos de incluir obras que traten de otros temas jurídicos.

No queda sino desear que este segundo ciclo tenga tan buena acogida como el primero y, como decíamos en la presentación de estos ciclos, dar las gracias a la Filmoteca de Navarra sin cuya colaboración hubiera sido imposible que nos reuniéramos aquí para ver, en óptimas condiciones, en pantalla grande, en versión original subtitulada y como se merecen, estas cuatro grandes películas.

CARTEL II CICLO CINE

 


Menú