II Encuentro de Responsables del Turno de Oficio en Violencia de Género

Fecha: 18-06-2018

 

El salón de actos del Consejo General de la Abogacía Española ha acogido el II Encuentro de Responsables del Turno de Oficio de Violencia de Género de los 83 Colegios de Abogados.

Filomena Peláez, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, presidió este II Encuentro de responsables de este servicio en los Colegios de Abogados, acompañada de Maribel Martinez Pérez, Coordinadora del Servicio de Atención Jurídica a la mujer del Colegio de Abogados de Pamplona.

Durante el encuentro celebrado en la sede de la Abogacía se han abordado las necesarias mejoras del servicio de Turno de Oficio de Violencia de Género así como la puesta en común de los problemas y soluciones que a diario encuentran los responsables y abogados adscritos a este servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

VIOLENCIA GENERO REUNIÓN (2)En el informe presentado por la presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, Filomena Peláez destacó que en 2016 sólo hubo dos reclamaciones recibidas en el teléfono 016 sobre la actuación de letrado de guardia de violencia de género. El volumen total de llamadas recibidas en 2016 fue de 85.241, lo que supone un mínimo porcentaje de reclamaciones del 0,0023% sobre el total de llamadas.

Los asistentes a la reunión destacaron que los letrados y letradas especializados en asistencia a las víctimas de violencia de género deben actuar con el rigor necesario y con el máximo respeto a la mujer víctima.

En relación a la formación, los ponentes destacaron la necesidad de actualizar la información y ofrecer una formación de calidad para prestar el mejor servicio profesional a la mujer víctima de violencia de género. Durante la reunión se informó de la actualización del Programa de formación recomendado para los cursos de acceso al Turno de Oficio especializado de asistencia a la víctima de violencia de género impartido por los Colegios de Abogados.

Los abogados y abogadas del Colegio de Abogados de Pamplona llevan a cabo anualmente un completo plan de formación en cuestiones relacionadas con la violencia de género, realizando un curso anual de especialización en violencia de género financiado por el Instituto Navarro de Familia e Igualdad, con el cual el Colegio mantiene un convenio de colaboración para la asistencia letrada y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, mediante el cual, abogados especializados en la materia prestan un servicio de guardia diaria, 24 horas, los 365 días del año, para atender a las mujeres que lo soliciten. Más información sobre éste servicio AQUI

También se analizó la importancia que tienen en este servicio la aparición de las nuevas tecnologías y el uso de las Redes Sociales que ha provocado un incremento de los delitos de violencia de género en jóvenes y adolescentes a través de los nuevos medios tecnológicos y, por tanto, dando lugar a nuevos tipos penales. Se indicó la necesidad de incluir estos aspectos en los contenidos de formación de los abogados especialistas en violencia de género.

Además se presentó la Guía de Buenas Prácticas del Abogado/a de la Mujer Víctima de Violencia de Género que tiene como pretensión realizar una correcta intervención profesional a fin de prestar un adecuado asesoramiento y asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia de género.


Menú