Importante: No ejecutar versión 9 de Java para evitar problemas con firma digital

Fecha: 21-09-2017

Hoy, dia 21 de septiembre, Oracle, compañía propietaria de Java, lanza la actualización Java 9, que elimina los llamados “applets de Java”, tecnología utilizada para permitir el uso de la firma electrónica a través de los diferentes navegadores (explorer, safari, mozzilla, edge crhome …).

Paulatinamente, desde el año 2015, y debido a ciertos problemas de seguridad que se han ido manifestando, los fabricantes de softwares han ido abandonando ésta tecnología y ha dejado de estar soportada por los navegadores más habituales. Edge, Chrome, Firefox por ejemplo ya no permiten el uso de éste tecnología.

A fecha presente, los únicos navegadores que soportan la tecnología “applets de Java” son Internet Explorer y Apple Safari, que son los unicos con los que el PSP, Lexnet y otros programas que requieren firma digital funcionan.

Actualmente, todos los programas y webs que requieren firma electrónica (registros electrónicos de organismos públicos, hacienda, Tesorería de la Seguridad Social, Lexnet, PSP y otras aplicaciones, utilizan las applets de java, y, si bien están trabajando en modificar el sistema de firma para adaptarse a la desaparición de ésta tecnología de firma, garantizando, a su vez, el cumplimiento de la normativa de firma digital, se aconseja a los usuarios de firma digital, para evitar los problemas que la desaparición de ésta tecnología la NO ACTUALIZACIÓN A JAVA 9 en vuestros equipos de trabajo.

En el caso de que se hubiera instalado la actualización de forma automática en su ordenador, hay que desinstalarla y volver a la versión anterior.

Nos informan desde el Gobierno de Navarra y  Red Abogacía que se está trabajando para adaptar el actual sistema de firma digital a la nueva tecnología sin “applets de Java”, respetando en todo momento la normativa que rige la firma digital.

Desde el colegio seguiremos informando de las novedades que se produzcan en ésta materia.

 

 


Menú