IV Ciclo Abogacía en el Cine

Fecha: 09-04-2021
Lugar: Filmoteca de Navarra
Quien organiza: Colegio de Abogados de Pamplona
Quien colabora: Filmoteca Navarra
Número de plazas: Aforo restringido conforme medidas sanitarias

Tras el éxito de las tres anteriores programaciones de los ciclos de Cine y abogados impulsados por el M. I. Colegio de Abogados de Pamplona dentro de los actos de celebración de su 200 Aniversario, y organizados en colaboración con la Filmoteca de Navarra, se da continuidad a esta iniciativa con esta IV edición del ciclo que, como sabemos, debió celebrarse en 2020 y que, lamentablemente, tuvo que ser suspendida por la pandemia.

La respuesta del público ha sido muy buena, llenando el patio de butacas en todas las sesiones y ello nos anima a seguir con este ciclo para poder disfrutar de buenas películas que traten o se acerquen, a mayor o menor distancia (eso no es relevante), a los abogados y abogadas y a temas jurídicos. Todo ello, en unas magníficas condiciones; no en la intimidad de nuestro salón ante una pantalla de televisión, sino en un mejor ambiente para disfrutar de una película: en una buena sala, con pantalla de cine y en versión original subtitulada al castellano.

Este año 2021 volvemos a programar cuatro  películas de mucho interés.

  • 9 de abril: El Proceso Paradine (The Paradine Case) (Alfred Hitchcock, 1947) con el gran Gregory Peck interpretando, antes que a Atticus Finch, a un abogado.
  •  16 de abril: El Sargento negro (Sergeant Rutledge) (John Ford, 1960) con la que hacemos, entre sesión y sesión de un juicio militar por violación y asesinato, una excursión a los horizontes abiertos de Monument Valley para contemplar el desierto y respirar aire fresco de la mano de Woody Strode, el centauro Jeffrey Hunter y la audaz Constance Towers.
  • 23 de abril: La misteriosa dama de negro (The Notorious Landlady) (Richard Quine, 1962) con los grandes Jack Lemmon, Kim Novak y Fred Astaire y donde, además de en un juicio, nos introducimos en la sutil comedia americana.
  • 30 de abril: Fuego en el cuerpo (Body Heat) (Lawrence Kasdan, 1981) en la que seguiremos los pasos (¿los pasos de un hombre muerto, como los de Walter Neff-Fred Mc Murray?) del abogado Ned Racine (William Hurt) y su tórrida relación con Matty Walker (Kathleen Turner).

Cuatro buenas películas, decíamos; pertenecientes a distintas épocas que nos ofrecen diferentes panoramas cinematográficos y temáticos, con estas incursiones en el suspense, el western, la comedia y el neonoir.

Deseamos que este ciclo tenga la misma acogida que los anteriores y, como siempre, damos las gracias a la Filmoteca de Navarra sin cuya imprescindible y fundamental colaboración (coautoría, más que cooperación necesaria, si habláramos en términos jurídico penales) hubiera sido imposible organizar este ciclo que ya llega a su cuarta edición. Ojalá sean muchas más.

Las películas se proyectarán los días 9, 16, 23 y 30 de abril  a las 19:30 horas en la filmoteca Navarra.

Las entradas pueden adquirirse en la web de la filmoteca navarra.

En el cartel toda la información