Ley 11-20 de 30 de diciembre de los PGE 2021

Fecha: 17-02-2021

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha añadido el apartado 4 a la Disposición Adicional 18ª del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Esta modificación obliga a las mutualidades de previsión social que puedan ser utilizadas como alternativa al RETA (Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua) a comunicar, a partir del 1 de marzo, a la TGSS y antes del final del mes natural siguiente al alta o baja la relación de los profesionales integrados en la mutualidad como alternativos, indicando su fecha de alta, su actividad profesional y la fecha de baja por cese de la actividad.

¿EN QUÉ PUEDE AFECTAR A LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA?

Esta ley afecta a los profesionales que ejercen la abogacía y se encuentran en uno de estos grupos:

  • Sistema profesional del Plan Universal contratado con coberturas necesarias para alternatividad pero no al corriente de pago desde hace menos de 24 meses. (suspensión de aportaciones)

 

  • Sistema profesional del Plan Universal contratado o bien sin la coberturas necesarias para alternatividad o bien si usted no nos ha comunicado la función alternativa a la Seguridad Social. Al corriente de pago.

 

  • Sistema profesional del Plan Universal contratado bien con cuotas pendientes de pago desde hace más de 24 meses o bien con interrupción voluntaria de pago (mutualista en suspenso)

Amplia la información aquí

Para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable a los profesionales de la abogacía que ejercen la actividad por cuenta propia, la Administración Pública comprobará y actualizará la situación de los profesionales autónomos que utilizan una mutualidad de previsión social como alternativa al RETA.

Dependiendo de cual sea tu caso es importante que revises tu  situación de cobertura de previsión social o la actualices, caso de existir cambios desde la inicial contratación.

Para ello puedes ponerte en contacto con la Mutualidad de la Abogacía:

Web Mutualidad Abogacía

sam@mutualidadabogacia.com

914 35 24 86