Todos los abogados, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, cuentan con protección económica en caso de aislamiento preventivo por el virus Covid-19. Sin embargo está cantidad varía si es por cuenta ajena, dependiendo de la nómina, y si es por cuenta propia dependiendo si está acogido al RETA o a una mutualidad. La Seguridad Social cambió de criterio e indemniza como accidente de trabajo a los abogados y abogadas por cuenta propia; mientras que Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua compensa con 30 euros desde el primer día.

El Consejo de Ministros del martes 10 de marzo, a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dió luz verde a un Real Decreto-Ley que incluye medidas para mejorar la protección de las personas trabajadoras afectadas por el COVID-19. En este sentido, tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en Incapacidad Temporal asimilada a baja laboral por Accidente de Trabajo.

Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración.

Este Real Decreto supone un avance respecto a la decisión de la Seguridad Social del viernes 28 de febrero por el que los trabajadores en aislamiento preventivo por el virus ‘SARS-CoV-2’, conocido como coronavirus, se consideran en situación de incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común, si cumplen los demás requisitos y conforme al régimen de la Seguridad Social. Desde la aprobación del Real Decreto, se les indemnizará como accidente de trabajo.

Durante estos periodos los afectados tendrán derecho a las correspondientes prestaciones, cumplidos los demás requisitos en cada caso exigidos, y en los términos y condiciones establecidos, por las normas del Régimen de la Seguridad Social en que se encuentre encuadrado el trabajador.

Consulta la web de la Abogacía para más información  según tu situación.