Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía y Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort

Fecha: 20-12-2019

Durante los actos celebrados el día 20 de diciembre ha tenido lugar, bajo la presidencia de la Dª Victoria Ortega, Presidenta del CGAE, y de Dª Blanca Ramos, Decana del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona,  la entrega de distinciones y reconocimientos profesionales a nuestros compañeros Elisa Viscarret Idoate, Miguel Martínez de Lecea Placer, Juan Maria Zuza Lanz y ALfredo Irujo Andueza.

 

La Junta de Gobierno en sesión celebrada el 22 de febrero de 2019 acordó la concesión de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía para D. Miguel Martínez de Lecea Placer, siendo reconocida dicha distinción por acuerdo del CGAE de fecha 11 de octubre de 2019.

Es colegiado ejerciente desde el 12 de septiembre de 1978, fue diputado tercero de la Junta de Gobierno de este Colegio y Presidente de la entonces denominada Comisión de honorarios desde el 1 de enero de 2007 hasta el 18 de diciembre de 2015. En este momento sigue siendo vocal de la Comisión de arbitrajes y dictámenes a requerimiento judicial y miembro de la Comisión de comunicación.

Miguel Martínez de Lecea Placer es un abogado predominantemente civilista y experto en Seguros que transmite sus conocimientos como docente en el máster de acceso a la Abogacía que el Colegio imparte con la Universidad Pública de Navarra.

Durante toda su trayectoria profesional y como miembro de la Junta de Gobierno de este Colegio ha mostrado siempre gran disposición para ayudar a los compañeros. Es un hombre afable, espléndido, reflexivo y prudente en los consejos que brinda a quienes lo requieren. Por su gran lealtad y sentido institucional son frecuentes las ocasiones en que desde el propio Colegio se requiere su colaboración, que siempre ofrece de forma inmediata y generosa. El pasado año trabajó de forma muy activa en la preparación de la celebración del bicentenario de nuestra Corporación formando parte de la Comisión creada al efecto.

 

 

Por acuerdo de igual fecha, la Junta de Gobierno acordó solicitar al CGAE la concesión de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Elisa Viscarret Idoate, siendo reconocida por acuerdo de fecha 11 de octubre de 2019.

Es colegiada ejerciente desde el 17 de febrero de 1984 y fue diputada de la Junta de Gobierno de este Colegio, en condición de bibliotecaria-contadora, desde el 28 de enero de 1994 hasta el 29 de enero de 1999. En este momento sigue siendo vocal de la Comisión de comunicación.

Doña Elisa Viscarret Idoate se ha dedicado a la defensa de asuntos civiles y ha destacado por su labor social pro bono en apoyo de personas vulnerables. Además, es autora de una tesis doctoral sobre la historia del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona, que defendió en la Universidad de Navarra en el mes de junio del año 2018, año en que se celebró el bicentenario de la constitución oficial de la Corporación y que mereció la máxima calificación del Tribunal. De dicha tesis surgió la publicación de un libro, en el marco del proyecto de investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad DER2016-7920R ( AEI/FEDER, UE ), en el que forma parte del equipo de trabajo. El libro, publicado por la editorial Aranzadi, lleva por título “Historia del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona ( 1818-2018 )” y aborda, por ejemplo, el importante papel del Colegio en el proceso codificador civil foral, su función social en especial en la defensa de los pobres o más desfavorecidos, las múltiples menciones en las Actas de Cortes navarras y en secciones del Archivo Real y General de Navarra y todos los avatares relativos a los exámenes de los abogados, expedición de títulos, denominación, procesos relacionados con la historia de la Corporación, etc. .

Como diputada de la Junta de Gobierno de este Colegio mostró siempre gran disposición para colaborar en el reconocimiento de la Institución y de la Abogacía. Colaboró de forma activa en la preparación de la celebración del bicentenario de nuestra Corporación formando parte de la Comisión creada al efecto

 

 

 

 

 

Igualmente, se ha hecho entrega a Alfredo Irujo de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort de Primera Clase y a Juan Maria Zuza Lanz de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort de Segunda clase, concedidas ambas por el Consejo de Ministros.

 

 

 


Menú