Micap/El Colegio/Saludo de la Decana

 

DECANA 1El artículo 24 de la Constitución Española proclama que todas las personas tienen derecho a la defensa y a la asistencia letrada. La Abogacía moderna, como pieza clave en la administración de justicia, ha asumido ese mandato y ostenta la responsabilidad de la defensa de los derechos y libertades de las personas, de forma libre e independiente.

En las siete partidas de Alfonso X el Sabio, el que, dicen, es el texto jurídico más bello y más completo que se recuerda, se definía a los abogados como “ciudadanos útiles” porque ellos “aperciben a los juzgadores y les dan luces para el acierto y sostienen a los litigantes, de manera que por mengua o por miedo o por venganza o por no ser usados de los pleitos no pierdan su derecho…”

La Abogacía debe caracterizarse por su vocación de servicio, su responsabilidad, su compromiso y su incuestionable aportación al crecimiento de la sociedad.

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona es una Corporación de Derecho Público que, desde 1818 ( casi doscientos años ), ordena, defiende y representa el ejercicio de la profesión en los Partidos Judiciales de Pamplona y Aoiz, presta a sus miembros los servicios y herramientas que necesitan para realizar su labor, trata de garantizar la formación inicial, permanente y especializada del colectivo, ejerce el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en defensa de la ciudadanía y de la propia profesión, vela por la ética, la dignidad y la vigencia de los valores de ésta, por su independencia, colabora en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia y, en suma, actúa en defensa del Estado social y democrático de Derecho.

El Colegio trata de ser fiel a la idea de trabajo consistente, de concordia, de capacidad ilimitada de adaptación a los cambios desde el respeto a la herencia recibida. Entre sus funciones se encuentra, también, garantizar el acceso de la ciudadanía a la defensa de sus intereses, con independencia de sus recursos económicos. Para ello, organiza los Turnos y Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, esforzándose para que éstos sean de la mejor calidad y se presten por Abogados y Abogadas especializados, con experiencia y formación. Ese es nuestro compromiso, pues el Turno de Oficio encarna los valores sociales por excelencia del ejercicio de una profesión tan vocacional como apasionante.

Este Colegio le da la bienvenida y pone a su disposición una página web concebida para ser útil a los colegiados y también a las personas que, no siéndolo, deseen conocerla. Todas sus sugerencias y comentarios nos enriquecerán y ayudarán a mejorar. Gracias por visitarla.

Un cordial saludo

Blanca Ramos Aranaz
Decana del colegio

 

Menú