Micap/El Colegio/Saludo de la Decana

 

DECANA 1

El artículo 24 de la Constitución Española proclama que todas las personas tienen derecho a la defensa y a la asistencia letrada. La Abogacía, como pieza clave en la administración de justicia, ha asumido ese mandato y ostenta la responsabilidad de la defensa de los derechos y libertades de las personas, de forma libre e independiente.

En las siete partidas de Alfonso X el Sabio se definía a los abogados como “ciudadanos útiles” porque ellos “aperciben a los juzgadores y les dan luces para el acierto y sostienen a los litigantes, de manera que por mengua o por miedo o por venganza o por no ser usados de los pleitos no pierdan su derecho…”

Ha transcurrido mucho tiempo desde que se redactó ese cuerpo legal y la evolución de la profesión, acorde con la de la historia, ha sido enorme. No obstante, en lo que afecta a la Abogacía, la vocación sigue siendo la misma: sugerir, exhortar, pedir justicia a quien debe juzgar y aconsejar y “sostener” a nuestros clientes.

Nuestra profesión debe caracterizarse por su vocación de servicio, su responsabilidad, su compromiso y su aportación al crecimiento de la sociedad.

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona es una Corporación de Derecho Público que, desde 1818, ordena, defiende y representa el ejercicio de la profesión en los Partidos Judiciales de Pamplona y Aoiz. Presta a sus miembros los servicios y herramientas que necesitan para realizar su labor y trata de garantizar la formación inicial, permanente y especializada del colectivo. También ejerce el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en defensa de la ciudadanía y de la propia profesión, velando por la ética, la dignidad y la vigencia de los valores de ésta, así como por su independencia. El Colegio colabora en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia y, en suma, actúa en defensa del Estado social y democrático de Derecho.

Se trabaja en defensa de la profesión y de la sociedad con el ánimo de ser instrumento de civilización y para la concordia y también intentando adaptarse a los cambios que la evolución nos impone. Entre las funciones de la Corporación se encuentra, igualmente, garantizar el acceso de la ciudadanía a la defensa de sus intereses, con independencia de sus recursos económicos. Para ello, organiza los Turnos y Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, esforzándose para que éstos sean de la mejor calidad y se presten por profesionales especializados, con experiencia y formación. El Turno de Oficio, sucesor de la figura del “abogado de pobres” al que nuestros predecesores concedían tanta importancia, sigue encarnando los valores sociales por excelencia del ejercicio de una profesión tan vocacional como apasionante.

En 2018 el Colegio de Abogados de Pamplona celebró sus doscientos años de servicio bajo el lema “desde hace doscientos años, tu derecho es nuestro deber”. Ese sigue siendo nuestro compromiso.

Este Colegio le da la bienvenida y pone a su disposición una página web concebida para ser útil a los colegiados y también a las personas que, no siéndolo, deseen conocerla. Todas sus sugerencias y comentarios nos enriquecerán y ayudarán a mejorar. Gracias por visitarla.

 

Un cordial saludo

Blanca Ramos Aranaz
Decana del colegio

 

Menú