Micap/Portal de Transparencia

VENTANILLA ÚNICA DEL MUY ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE PAMPLONA

Acceda al contenido de la ventanilla única del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona es una Corporación de Derecho Público que ordena, defiende y representa el ejercicio de la profesión de Abogado.

Se ocupa de garantizar la formación inicial, permanente y especializada de los Abogados, ejerce el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en defensa de los ciudadanos y de la propia profesión, vela por la ética y dignidad profesionales, colabora en el funcionamiento, promoción y mejora de la  Administración de Justicia, y, en suma, actúa en defensa del Estado social y democrático de Derecho en el que todos deseamos vivir.

Entre las funciones del Colegio de Abogados se encuentra también la de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la defensa de sus intereses, con independencia de sus recursos económicos. Para ello, organiza los Turnos y Servicios de Asistencia Jurídica gratuita.

El Decano y los demás miembros de la Junta de Gobierno son elegidos democráticamente mediante votación directa y secreta en la que pueden participar como electores todos los colegiados incorporados con más de tres meses de antelación a la fecha de la convocatoria de las elecciones. El mandato es de cuatro años, renovándose la Junta en su totalidad al término de dicho tiempo y permitiéndose la reelección.

Corresponde al Decano la representación legal del Colegio en todas sus relaciones, las funciones de consejo, vigilancia y corrección que los Estatutos reserven a su autoridad y la presidencia de todos los órganos colegiales y de las comisiones a las que asista. El art. 24 de los Estatutos del M.I. Colegio de Abogados recoge pormenorizadamente sus funciones.

Las atribuciones de la Junta de Gobierno están recogidas en el art. 53 del Estatuto General de la Abogacía

El Organigrama del Colegio de Abogados es el siguiente: 

 

 

 

Puede consultar aquí las funciones y miembros de la Junta de Gobierno y de las Comisiones delegadas y de la plantilla del Colegio de Abogados de Pamplona

El Estatuto General de la Abogacía, el Estatuto Colegial y el Código Deontológico son las normas que regulan el ejercicio y la deontología de la profesión de abogado.

Estos textos configuran la abogacía como una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia

NORMATIVA GENERAL

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL MICAP

NORMATIVA RELACIONADA CON EL TURNO DE OFICIO

 

En los siguientes enlaces puede acceder a las Memorias Anuales que recogen la actividad institucional y económica del Colegio de Abogados de Pamplona

Memoria 2021

Memoria 2020

Memoria 2019

Memoria 2018

Memoria 2017

Memoria 2016

Memoria 2015

Memoria 2014

Memoria 2013

 

Memoria 2012

Memoria 2011

Memoria 2010

Memoria 2009

Memoria 2008

Memoria 2007

Memoria 2006

Memoria 2005

Presupuestos y tarifas colegiales 2022, aprobados por Junta General celebrada el 17 de diciembre de 2021

Cuenta de ingresos y gastos 2021, aprobados por Junta General celebrada el 28 de marzo de 2022

CONVENIOS

Convenio  Caf Sarriguren con el Ayuntamiento Valle de Egüés para el asesoramiento en materia de familia, vivienda y consumo. y su Prorroga. Puede ampliar información sobre este servicio aquí

Convenio Ofimeh 2019-20 con el Ayuntamiento Pamplona para el asesoramiento en materia hipotecaria. Puede ampliar información sobre este servicio aquí 

SUBVENCIONES

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona, en su función de organizador de los servicios de Justicia Gratuita en los partidos judiciales de Pamplona y Aoiz percibe una subvención a cargo del Gobierno de Navarra, servicio social de Justicia correspondiente a 30 euros por expediente de justicia gratuita tramitado y 18.-€  por expediente vinculado. Dicha cantidad se percibe trimestralmente y es variable dependiendo de los expedientes tramitados en cada momento. El importe de la subvención anual se encuentra recogido en las cuentas anuales publicadas.

RETRIBUCIONES ALTOS CARGOS

Los miembros de la Junta de Gobierno y los de las Comisiones delegadas del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona no tienen ninguna retribución por el desempeño de las funciones para las que fueron elegidos ni como responsables de las Comisiones en las que participan

 

Todo ciudadano o abogado podrá formular una reclamación o queja contra un colegio de abogados o colegiado cuando la atención recibida por cualquiera de ellos no se corresponda con lo establecido en el código deontológico que regula el ejercicio profesional.

Requisitos para formular una reclamación o peticion

Para formular una reclamación basta con identificarse, aportando copia del DNI y especificar el motivo de su queja de acuerdo al derecho que considera vulnerado.

Los abogados están obligados a ajustarse a las normas establecidas en el Código Deontológico que regula la actividad profesional, pudiendo incurrir en otro caso en responsabilidad disciplinaria.

Dicha responsabilidad disciplinaria implica la  posibilidad de imposición de una sanción por parte de la Junta de Gobierno del Colegio, que puede ir desde el apercibimiento (sanción leve) hasta la expulsión de la profesión (Sanción muy Grave).

Requisitos para formular una petición al MICAP en relación con un abogado:

La presentación de un escrito de solicitud ante el MICAP  no requiere de ningún formalismo, pudiendo efectuarse bien por correo electrónico, colegioabogadospamplona@micap,es, correo ordinario personalmente en el Colegio de Abogados. En todos los casos es obligatorio presentar copia del DNI, NIE, o tarjeta de residencia del solicitante.

En el escrito que se presente deberá indicarse claramente:

 – El nombre, DNI, dirección, teléfono, correo electrónico (si lo tuviere) del denunciante.

–  Los datos del abogado objeto de denuncia.

– Los hechos y la petición concreta a efectuar al MICAP.

Trámite posterior:

El escrito presentado será analizado por el departamento correspondiente, informándose posteriormente al ciudadano del trámite a seguir con el mismo. Si se tramita como una queja o denuncia frente a un colegiado, ésta será estudiada por la Comisión de Deontología, que propondrá a la Junta de Gobierno la resolución que estime oportuna: archivo, apertura de expediente informativo o disciplinario. Dichos acuerdos serán notificados al denunciante.

En el supuesto de que la denuncia de lugar a un procedimiento disciplinario, el mismo se tramitará conforme a lo dispuesto en el Reglamento disciplinario.

 

 

doc_download2  Descarga  PETICION AL MICAP

  • Para cumplimentar el pdf en el ordenador debe descargarlo en su equipo y rellenar los campos. En otro caso, puede imprimirlo y rellenarlo a mano.

Una vez cumplimentado, y con la documentación adjunta, puede remitirlo por correo postal, personalmente en las instalaciones del Colegio o mediante correo electrónico a colegioabogadospamplona@micap.es

 

El Estatuto General de la Abogacía (artículo 68), la ley de Colegios Profesionales y el Estatuto del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona definen las Funciones que los Colegios de Abogados desarrollan. En resumen, el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona realiza las siguientes funciones:

    • Ostentar la representación y defensa de la Abogacía ante la Administración, Instituciones, Tribunales, entidades y particulares.
    • Elaborar sus Estatutos particulares y sus modificaciones, asi como redactar y aprobar sus Reglamentos de Régimen Interior.
    • Colaborar con el Poder Judicial y los demás poderes públicos mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus funciones.
    • Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita, y cuantos otros de asistencia y orientación jurídica puedan crearse especialmente en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos.
    • Participar en las materias propias de la profesión en los órganos consultivos de la Administración.
    • Asegurar la representación de la Abogacía en los Consejos oficiales de las Universidades en los términos establecidos en las normas que los regulen.
    • Participar en la elaboración de los Planes de Estudios universitarios, crear, mantener y proponer la homologación de las escuelas de Práctica Jurídica  y participar en el Máster en Acceso a la Abogacía.
    • Ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la formación, la deontología y la dignidad profesionales y por el respeto debido a los derechos de los particulares, asi como ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
    • Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial, de previsión y otros análogos, incluyendo el aseguramiento obligatorio de la responsabilidad civil cuando legalmente se establezca.
    • Impulsar la adecuada utilización por parte de los colegiados de las tecnonologías de la información .
    • Adoptar medidas conducentes a evitar y perseguir el intrusismo profesional, así como impedir la competencia desleal entre los colegiados.
    • Intervenir, previa solicitud de los interesados, en vías de conciliación, mediación, y arbitraje en cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre colegiados o entre sus clientes.
    • Ejercer funciones de arbitraje en los asuntos que les sean sometidos, así como promover o participar en instituciones de arbitraje o mediación.
    • Atender las solicitudes de información sobre sus colegiados y sobre las sanciones firmes a ellos impuestas.
    • Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en que se discutan honorarios profesionales, en los términos previstos en la legislación aplicable.
    • Cuantas funciones redunden en el beneficio de la protección de los intereses de consumidores y usuarios, de los servicios de sus colegiados y las que se establezcan en sus propios estatutos.

En cumplimiento del Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos y la Ley 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el MUY ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE PAMPLONA le informa del tratamiento de datos personales que efectúa respecto de las personas usuarias que se relacionan con ella a través de sus servicios, siendo obligación de nuestra organización como responsable del tratamiento informar a las personas interesadas sobre las circunstancias relativas a la gestión de su información personal y responsabilidad de la persona leerlas para tomar conocimiento, y, en su caso, autorizar el tratamiento de sus datos de modo que la gestón de su información no sea considerada una afectación de su privacidad.

Con tal propósito le informamos seguidamente de los datos del Responsable del Tratamiento, del Delegado de Protección de Datos y sobre la política de protección de datos de los distintos tratamientos de la información personal que realiza el MUY ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE PAMPLONA relativos a los servicios que ofrece a las personas interesadas.

 

Acceso a Políticas de Privacidad por funciones desarrolladas