Participación de Abogados y Abogadas de Pamplona en la celebración del Perdón de San Ivo en Treguier.

Fecha: 18-06-2018

En el marco de las actividades que el Colegio viene organizando con motivo de la celebración del bicentenario de su constitución, el pasado viernes día 18 de mayo un grupo de abogados de Pamplona se desplazó hasta la localidad francesa de Tréguier, en la Bretaña francesa. Allá participaron en la celebración del “Perdón de San Ivo”, junto con otros abogados y juristas de diversos lugares del mundo que tienen a este Santo como patrono, por haber sido defensor de los más pobres, juez imparcial y compasivo y hábil mediador.

Jurista y posteriormente sacerdote, dicen de San Ivo que fue generoso, bondadoso y recto, llevó una vida austera y se le consideraba santo aún antes de morir, en Louannec, el 19 de mayo del año 1303. En torno a esa fecha, todos los años se celebra en la catedral de Tréguier una misa solemne, seguida de una romería popular de estilo bretón, desde la catedral de Tréguier hasta la iglesia de Minihy-Tréguier, edificada sobre la casa natal del Santo. En la procesión participan juristas de muchos lugares que se mezclan, vestidos con sus togas, con las familias, mujeres adornadas con sus cofias rústicas almidonadas, gaiteros y muchas personas que admiran la vida de Ivo Hélori.

Los abogados de Pamplona mantuvieron el día 19 una entrevista con el Abad Guillaume Caous y depositaron una placa en la tumba del Santo, seguida de la firma en el libro de visitas. El domingo día 20 de mayo participaron, desde un lugar preferente, en la misa solemne y posterior procesión, con muchos abogados y miembros de la judicatura, a cuya cabeza se encontraba el actual bâtonnier del Barreau de Saint-Brieuc, Bertrand Faure, acompañado de sus predecesores, o la bâtonnier del Barreau de París, Marie-Aimée Peyron, junto con otros prestigiosos juristas como Jean Ives le Borgne.


Menú