XIX Jornada de especialización jurídica contra la violencia de género

Fecha: 11-11-2019

El Colegio de Abogados de Pamplona ha organizado, con el patrocinio del Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad, y la participación de  los Colegios de Abogados de Tafalla, Tudela y Estella, la XIX Jornada de especialización jurídica contra la violencia de género

En el acto de inauguración han intervenido la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior Javier Ramirez y la directora gerente del  Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Eva Istúriz.  Todos ellos han destacado la importancia de garantizar la especialización de los abogados y abogadas que asisten a las mujeres víctimas de cualquier manifestación de violencia.

Blanca Ramos ha destacado que esta jornada, la número XIX que el Colegio organiza, es un foro técnico para el intercambio de experiencias, conocimientos o reflexiones desde una perspectiva jurídica, tanto en el ámbito penal, como civil, de familia, administrativo o laboral.

A lo largo de la jornada se han desarrollado tres ponencias.

La primera de ellas, a cargo de la fiscal adscrita a la Fiscalía de la Sala de Violencia sobre la mujer, Maria Jesus Cañadas, que ha analizado la personación de la víctima, la ejecución de sentencias y los incumplimentos de sentencia.

En la segunda ponencia, el abogado y Doctor en Derecho Marc Molins ha analizado el agravante de género y derechos de las víctimas frente al derecho de defensa.

La jornada ha concluido con la ponencia del Juez de Violencia del Juzgado de Aoiz, Aaron Andueza, quien ha expuesto las nuevas resoluciones en materia de competencia y cuestiones civiles en los juzgados de violencia sobre la mujer.

A las jornadas han asistido 140 profesionales de los colegios de Abogados de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla, componentes de los servicios de asistencia jurídica a la mujer maltratada, que, durante el año pasado atendió un total de 1081 mujeres.

 

 


Menú