XVIII Curso de especialización Jurídica contra la violencia de género

Fecha: 18-11-2018

 

 

El Colegio de Abogados de Pamplona acoge, los días 25 y 26 de octubre el  XVIII Curso de especialización Jurídica contra la violencia de género, en el que ante más de 180 asistentes, Jueces, fiscales, médicos forenses, abogados y policías han desarrollado 6 ponencias abordando diferentes aspectos de la violencia contra las mujeres desde un enfoque jurídico, formando a los profesionales en la materia.

El curso, subvencionado por el Instituto Navarro de Igualdad, fue inaugurado por la Decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos y la Directora del INI, Mertxe Leranoz.

La primera ponencia corrió a cargo de la Ilma. Sra. Dª Maria Esther Fernández Arjonilla, Jueza del Juzgado de lo penal 5 de Pamplona, quien habló sobre “la prueba en los delitos de violencia de género ante los Juzgados de lo penal. Procedimiento de ejecutoria en dichos delitos y su casuística”

La sesión de cierre de la jornada del jueves, titulada “violencia de género en adolescentes. Características especiales, procedimiento en el Juzgado de Menores” fue impartida por la Ilma. Sra. Dª Adela San Clemente, Fiscal adscrita a la Fiscalía de Menores de Pamplona.

La sesión inicial del viernes, titulada “Delitos de índole sexual, su tratamiento, cuestiones de competencia, dificultad probatoria”, fue impartida por la Sra. Dª Susana Gisbert, Fiscal de la Fiscalía de Valencia. Continuó la sesión con la ponencia del Ilmo. Sr. D. Iñaki Subijana, Presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzkoa, quien habló sobre “la perspectiva de género en el enjuiciamiento penal”.

La mañana del viernes finalizó con la ponencia sobre “El informe pericial, contenido y pautas para su solicitud. Estrategias y recomendaciones para una buena relación profesional con las Víctimas” , impartida por Dª Rebeca Hidalgo, Médico especialista en psiquiatría.

Por la tarde del viernes la sesión comenzó con la ponencia sobre “Violencia de género y mujeres con discapacidad” impartida por Paloma Cascales, Abogada y miembro de la subcomisión de violencia de género del CGAE.

Como última sesión de la tarde, los asistentes pudieron intervenir en la Mesa redonda sobre “Actuación policial, valoración del riesgo, seguimiento de las medidas de protección y coordinación entre cuerpos”, impartida por la Ilma., Sra. Dª Margarita Pérez Salazar Resano, Jueza de Violencia de Género nº 1 de Pamplona, Alfredo Castillo, Abogado y miembro del SAM del Colegio de Abogados de Estella, D. Angel Beortegui, Policia Municipal y D. Miguel Ruiz, de la Unidad Órgánica de la Policía Judicial de Navarra.

Las jornadas fueron clausuradas por los Decanos de los colegios de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, Tudela, Miguel Angel Arirbas, Tafalla, D. Luis Goñi, y Estella, D. Bernardo Lacarra.

 


Menú