Micap/Máster de acceso

Desde hace más de veinte años el Colegio ha tenido su propia escuela de práctica jurídica, homologada por el Consejo General de la Abogacía Española, que ha completado de manera importante la formación que los estudiantes habían adquirido en sus estudios universitarios. La visión práctica y afrontar, con las enseñanzas de abogados en ejercicio, los retos que diariamente pueden surgir en los despachos, sitúan al futuro abogado en una posición ventajosa frente a quienes sólo cuentan con una formación teórica. Tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006 y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 775/2011, sobre acceso a la profesión de abogado, una de las posibilidades que existen para quienes quieren optar al título de abogado es la superación de un máster, según las condiciones recogidas en las normas citadas.

Más allá de tales previsiones, el Colegio tiene, como se ha dicho, un especial interés en lograr que los nuevos colegiados tengan una formación completa, que sume a los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios universitarios otros de tipo práctico, para que puedan conocer en la mayor medida posible las situaciones que tendrán que afrontar una vez que inicien el ejercicio de la profesión.

Con ese objetivo principal, la formación completa del futuro abogado, el Colegio firmó en 2012 un convenio con la Universidad Pública de Navarra en el que se recoge la colaboración de ambas entidades en la organización y desarrollo de un máster de acceso a la abogacía, que se viene desarrollando desde entonces.

En dicho máster la participación del Colegio de Abogados de Pamplona se centra decididamente en la formación práctica:

a) Abogados en ejercicio imparten clases, con especial atención a los aspectos prácticos del ejercicio de la profesión.

b) Los alumnos del máster realizan prácticas en despachos de abogados de Pamplona, lo que les permite completar la formación ya recibida en sus estudios.

c) Los alumnos asisten, acompañando a los abogados, a las actuaciones profesionales realizadas en centros policiales y Juzgados.

d) Los alumnos realizan las prácticas con la supervisión y asesoramiento de tutores, que son también abogados.

La estrecha colaboración entre el Colegio y la Universidad permite actualizar, mejorar y adaptar de manera permanente los contenidos y cuanto redunde en el logro del objetivo fundamental: la formación de quienes están llamados al ejercicio libre de la profesión.

Si quieres más información, accede a este enlace de la UPNA sobre el Máster de Acceso a la Abogacía.

Menú