Micap/Máster en acceso Abogacía

MÁSTER EN ACCESO A LA ABOGACIA      

En el año 2012 el Colegio alcanzó un acuerdo  con la Universidad Pública de Navarra para impartir conjuntamente el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, que se viene desarrollando desde entonces.

En este máster la participación del Colegio de Abogados de Pamplona, a través de la Comisión de formación, se centra decididamente en la formación práctica:

⇒ Son abogadas y abogados en ejercicio imparten clases sobre la práctica de la profesión.

⇒ Los estudiantes desarrollan las prácticas académicas en despachos de abogados, lo que les permite completar la formación ya recibida en sus estudios.

⇒ Los estudiantes asisten a las actuaciones profesionales que los abogados realizan en centros policiales y Juzgados.

⇒ Los estudiantes son supervisados en sus prácticas por tutores que son abogadas y abogados  en ejercicio.

La estrecha colaboración entre el Colegio y la Universidad permite actualizar, mejorar y adaptar de manera permanente los contenidos y cuanto redunde en el logro del objetivo fundamental: la formación de quienes están llamados al ejercicio libre de la profesión.

La información completa sobre estos estudios puede encontrarla en la página del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, a través de este enlace.

AREA DE PRÁCTICA “ESTANISLAO ARANZADI”

En este Máster, el Colegio de Abogados de Pamplona organiza las prácticas externas en los servicios del turno de oficio del Colegio, así como en despachos de abogados, dentro del desarrollo del periodo formativo de prácticas imprescindible para la obtención del título profesional de abogado.

El responsable de la organización del área de prácticas de Abogacía “Estanislao Aranzadi” es Fernando Azagra Díaz, abogado, Vicedecano de la Junta de Gobierno, profesor del Máster y responsable del módulo de deontología.

Contacto: master@micap.es

El Colegio reconoce la labor y dedicación de las abogadas y abogados tutores de los estudiantes, mediante la entrega de un diploma por su colaboración con el programa de prácticas externas.  Este año 2021, el acto de reconocimiento tuvo lugar el pasado 2 de julio en la sede del MICAP

Las prácticas  se dividen en dos apartados:

Prácticas externas I, durante las cuales los alumnos acompañan a una abogada o abogado (que será el tutor del alumno durante toda la jornada), durante el día de guardia que el abogado desempeñará en uno de los siguientes servicios del turno de oficio: (Asistencia al Detenido Comisaria, Asistencia al Detenido Guardia Civil, Juicios Rápidos, Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM). Estas prácticas se desarrollan entre los meses de febrero a abril de cada año.

Prácticas externas II, que consisten en prácticas en despachos profesionales, que se desarrollan entre los meses de septiembre a diciembre de cada año.

En los siguientes desplegables puede acceder a más información sobre las  prácticas I y II del Master en acceso a la Abogacía

PRÁCTICAS EXTERNAS I

PRÁCTICAS EXTERNAS II

Desde hace más de veinte años el Colegio ha tenido su propia escuela de práctica jurídica, homologada por el Consejo General de la Abogacía Española, que ha completado de manera importante la formación que los estudiantes habían adquirido en sus estudios universitarios. La visión práctica y afrontar, con las enseñanzas de abogados en ejercicio, los retos que diariamente pueden surgir en los despachos, sitúan al futuro abogado en una posición ventajosa frente a quienes sólo cuentan con una formación teórica. Tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006 y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 775/2011, sobre acceso a la profesión de abogado, una de las posibilidades que existen para quienes quieren optar al título de abogado es la superación de un máster, según las condiciones recogidas en las normas citadas.

Más allá de tales previsiones, el Colegio tiene, como se ha dicho, un especial interés en lograr que los nuevos colegiados tengan una formación completa, que sume a los conocimientos teóricos adquiridos durante sus estudios universitarios otros de tipo práctico, para que puedan conocer en la mayor medida posible las situaciones que tendrán que afrontar una vez que inicien el ejercicio de la profesión.

CATEDRA DE LA FUNDACIÓN MUTUALIDAD DE LA ABOGACIA

Igualmente, la Mutualidad, anualmente, tiene un   Programa de Becas de la Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía,  abierto hasta el día 14 de noviembre de 2019 y dirigido a los alumnos que se matriculen en el máster de acceso a la abogacía en aquellas universidades o Escuelas de Práctica Jurídica que tienen firmado un convenio con la Mutualidad, como es el caso del máster de acceso a la abogacía impartido por la UPNA y el Colegio de Abogados de Pamplona.

La solicitud puede realizarse directamente en La web de la mutualidad.