Micap/El Colegio/Normativa

El Estatuto General de la Abogacía, el Estatuto Colegial y el Código Deontológico son las normas que regulan el ejercicio y la deontología de la profesión de abogado.

Estos textos configuran la abogacía como una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia. En los siguientes desplegables puede consultar la normativa de aplicación más relevante relacionada con la organización y gestión colegial y los derechos y deberes de los abogados.

-Art. 5.4. CD- Las conversaciones mantenidas con los clientes o los contrarios, de presencia o por cualquier medio telefónico o telemático, en que intervengan profesionales de la abogacía no podrán ser grabadas sin previa advertencia y conformidad de todos los intervinientes, y siempre quedarán amparadas por el secreto profesional
Más información
- Art. 5.2.- El deber y derecho al secreto profesional comprende todas las confidencias y propuestas del cliente, las de la parte adversa las de los compañeros, asi como los hechos y documentos de que haya tenido noticia o haya remitido o recibido por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional. El consentimiento del cliente no excusa la preservación del secreto profesional. Este deber se extiende a todos los miembros de un despacho colectivo (Art. 5.6)
Más información
Art. 5.3.- Cualquier tipo de comunicación entre Abogados, recibida o emitida, está amparada por el secreto profesional, no pudiendo ser facilitada al cliente, ni aportada a los Tribunales ni utilizada en cualquier ámbito, salvo autorización expresa del remitente y del destinatario, o, en su defecto, de la Junta de Gobierno, que podrá autorizarlo discrecionalmente, por causa grave, y previa resolución motivada con audiencia de los interesados. Se exceptúan aquellas comunicaciones en las que el remitente deja expresa constancia de que no están sujetas a secreto profesional
Más información
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente