Ciudadanos/Turno de oficio Justicia gratuita/Documentación

ara la obtención del beneficio de asistencia jurídica gratuita y la designación de abogado y procurador de oficio, el solicitante debe acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2 de la Ley 1/96 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita y en  el Decreto Foral 104/2021 de 1 de diciembre por el que se aprueba el reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita aplicable en la Comunidad Foral de Navarra.

En este apartado puede consultar y descargarse el modelo de impreso de solicitud de Asistencia Gratuita y el resumen de la documentación que debe presentar en el servicio de orientación jurídica del MICAP.

Una vez cumplimentados puede presentarla o acudir al Colegio de Abogados al  servicio de orientación jurídica del MICAP de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas 

 

ACCEDA A FORMULARIOS E IMPRESOS

    • IMPRESO JUSTICIA GRATUITA 2023 Documento editable. Puede rellenarlo desde el ordenador, firmarlo, guardarlo y remitirlo por correo electrónico o imprimirlo y adjuntarlo a su solicitud. Es imprescindible remitirlo firmado.
    • IMPRESO JUSTICIA GRATUITA EUSKERA 2023   Documento editable. Puede rellenarlo desde el ordenador, firmarlo, guardarlo y remitirlo por correo electrónico o imprimirlo y adjuntarlo a su solicitud. Es imprescindible remitirlo firmado.

Consulte toda la información económica y la documentación que debe presentar para acreditar se beneficiario de acceso a la Justicia Gratuita

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y DOUCMENTACIÓN A PRESENTAR

 

La Ley establece la obligatoriedad de acreditar documentalmente por el solicitante de la Justicia gratuita, los ingresos económicos de su unidad familiar y las circunstancias especiales que la ley marca como exenciones a dicha presentación, pero puede cumplimentar el siguiente documento para autorizar al SOJ para que accede a documentación económica que obra en poder de la administración.

Para ello, descargue y presente firmado en el SOJ el siguiente documento:

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSULTA DATOS SOCIIOECONÓMICOS DELCIUDADANO

El Artículo 6 de la ley de Justicia gratuita establece que el solicitante de Justicia Gratuita puede elegir a qué derechos quiere acceder.

Documento solicitud prestaciones justicia gratuita (articulo 6 LAJG)

 

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita permite al ciudadano renunciar a la designación de profesionales de oficio, manteniendo el resto de las prestaciones incluidas en el derecho a la Justicia Gratuita, pero para ello hay que presentar una solicitud firmada ante el Colegio de Abogados de Pamplona.

No cabe la renuncia a uno solo de los profesionales manteniendo al otro de oficio. La designación de turno de oficio alcanza a  abogado y procurador en los casos en que éste sea preceptivo.

Puede descargarlo aqui:

 Renuncia beneficiario Abogado y Procurador de Oficio

 

 

Existen procedimientos judiciales en los que la intervención de abogado no es obligatoria, en cuyo caso, no cabe la designación de profesionales de oficio, si bien el beneficiario puede solicitar al Juzgado que requiera al colegio para su designación.

Puede descargar desde aquí el formulario a presentar en el Juzgado:

Formulario solicitud abogado de Oficio cuando no es preceptivo

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA CONCESIÓN DE JUSTICIA GRATUITA Y DESIGNACIÓN DE ABOGADO/A DE OFICIO