Asistencia jurídica especializada y gratuita para personas desplazadas con motivo de la situación bélica de Ucrania

Fecha: 04-07-2022

Con motivo de la actual situación bélica en Ucrania, nuestro Colegio, como muchos otros, ha puesto a disposición de las personas desplazadas desde ese país la asistencia jurídica especializada y gratuita, que se presta a través del servicio de extranjería. Igualmente, está a su disposición una guía explicativa de sus derechos, en castellano y ucraniano, que te adjunto.

Las personas interesadas podrán contactar, bien a través del teléfono del servicio de extranjería ( 948271020, abonado 1646 ), bien a través del  SOJ ( de 10 a 13 horas, solicitando cita previa en el teléfono 948221475 ) o del correo electrónico colegioabogadospamplona@micap.es. De esta forma, podrán solicitar la designación letrada para la asistencia legal y asesoramiento que precisen.

Igualmente, estamos en contacto con la estudiante de Derecho en prácticas, Anastasyia Kuzmina y la asociación que impulsa, para conocer los problemas que las personas desplazadas encuentran y tratar de prestarles la ayuda jurídica que precisen.

Desde el CGAE se solicitó a las autoridades la activación de la Directiva europea que otorga protección a los refugiados en territorio comunitario y la agilización de los trámites para la solicitud de protección internacional. Como sabes, el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la ampliación de la Directiva de Protección temporal para extender su aplicación a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión. Igualmente, se extenderá a las personas extranjeras con residencia habitual en Ucrania. Los ucranianos que se encontraban en España desde el 24 de febrero de 2022y no pudieron regresar a su país y quienes se encontraban en situación irregular podrán también acogerse a las autorizaciones pertinentes.

Incluimos, por su interés, la Orden PCM/169/2022 por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal  a personas afectadas por la guerra y la Orden PCM /170/2022 de  9 de marzo por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros que ampliaba la protección temporal otorgada por la decisión de ejecución  UE 2022/382 del Consejo de 4 de marzo a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que pueden encontrar refugio en España.

También incorporamos la instrucción 2/2022 de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ( Dirección General de la Policía ) de 10 de marzo de 2022 y la Guia_publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 

Por otra parte, también trasladamos la información del CGAE en relación con la “comunicación informativa a las personas y entidades obligadas a aplicar las sanciones financieras internacionales impuestas por los Reglamentos de la UE con motivo del conflicto de Ucrania”, realizada por la Subdirección General de Inspección y Control de Movimientos de Capitales, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

Se pretende facilitar al sector privado, que debe inmovilizar fondos y activos de las personas y entidades incluidas en las listas de los Reglamentos UE, información sobre

A)  las disposiciones europeas de aplicación donde se contienen las obligaciones que deben cumplir las personas físicas y jurídicas en relación con esas restricciones.

B) Una guía con las orientaciones sobre la aplicación de las sanciones financieras internacionales emitida por la UE.

C)  El régimen de autorizaciones y desbloqueos en vigor. 

D) Las posibles infracciones que, en su caso, podrían cometerse dentro del ámbito de las sanciones financieras.

La comunicación se encuentra en la página web https://www.tesoro.es/prevencion-del-blanqueo-y-movimiento-de-efectivo/sanciones-financieras  junto a otro documento informativo sobre las obligaciones a personas físicas y jurídicas en materia de sanciones financieras internacionales.

Puede descargar aquí la Guia de asisteencia letrada en España a Ciudadanos ucranianos que huyen del conflicto armado en su pais, elaborada por la Subcomisión de extranjería y protección internacional del CGAE

Aquí traducida al ucraniano

Modelo contrato acogida ucranianos