Desde el Instituto Navarro para la Igualdad nos invitan a participar en las Jornadas sobre Violencia Digital que tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de octubre, con el objetivo de generar un espacio de reflexión, sensibilización e intercambio de conocimientos en torno a esta forma de violencia contra las mujeres.
El programa incluye las siguientes actividades:
26 de octubre – Golem Baiona 19:30
· Proyección del documental “Llamarse Olimpia”.
El documental cuenta el recorrido de Olimpia Coral Melo, desde la violencia digital que vivió hasta convertirse en referente de la lucha contra ella. Sirve como punto de partida para las jornadas. Olimpia realizará una breve introducción antes de la proyección, y se cerrará la sesión con un coloquio.
Para poder organizar la sesión, os pedimos que rellenéis el formulario antes del miércoles 21 de octubre, indicando el número de invitaciones que necesitáis y a nombre de quién las asignamos.
Las entradas son gratuitas y deben ser retiradas al menos media hora antes de la sesión. Recibiréis por email confirmación de la reserva de entradas solicitadas.
27 de octubre – Civican 09.00-13:15
· Taller sobre metodología para enfrentar la violencia digital.
Taller teórico-práctico dirigido a profesionales. Presenta una metodología de cuatro ejes de contención para acompañar a las personas afectadas y para articular la respuesta institucional:
– Contención psicoemocional
– Contención jurídica
– Contención digital
– Contención comunitaria
La dinámica combina exposición, análisis de casos y ejercicios de aplicación. Se abordarán, entre otros temas: el fenómeno de la virtualidad y la inteligencia artificial, manifestaciones de la violencia digital y particularidades, seguridad digital,…
· Conferencia magistral a cargo de Olimpia Coral Melo, referente internacional en la lucha contra la violencia digital.
La conferencia presentará herramientas para abordar la violencia digital tanto en las escuelas como en los hogares, con un enfoque práctico para profesionales, y compartirá aprendizajes de la experiencia mexicana con la Ley Olimpia. Finalizará con un espacio de preguntas.
Estas jornadas constituyen una oportunidad para profundizar en el conocimiento de las violencias digitales, compartir herramientas para su abordaje y reforzar la respuesta profesional e institucional ante estas manifestaciones de violencia contra las mujeres.
Además, los objetivos que persiguen las jornadas son:
· Sensibilizar a través del cine sobre la violencia digital a partir de la historia de Olimpia y del proceso que dio origen a la Ley Olimpia.
· Dotar a las y los profesionales de una metodología y de herramientas prácticas y teóricas para contener, acompañar y derivar casos.
· Presentar herramientas para abordar la violencia digital.
Se ruego realizar la inscripción antes del día 21 de octubre, miércoles. El viernes 23 octubre se enviará confirmación de inscripción.
¿Tienes dudas? Escríbenos a violenciainai@navarra.es o llámanos al 848 42 15 76.
