Desde el año 2003 los profesionales de la Abogacía utilizan las tarjetas ACA de firma digital tanto para el acceso a herramientas judiciales y organismos, como para firmar digitalmente documentos.
Como consecuencia de cambios normativos y en la autoridad de autenticación, a finales de febrero de 2025 los actuales certificados ACA contenidos en las tarjetas ACA colegiales, tienen que estar migrados a una nueva plataforma de certificación, denominada ACA PLUS, que permitirá tener tanto un certificado en tarjeta física como hasta ahora, como descargar una firma digital en software.
A finales del año 2025 se dispondrá de un tercer sistema de firma digital, pero en la nube, sin necesidad de instalaciones, del cual se informará más adelante.
De este modo, los profesionales de la Abogacía podrán decidir que sistema de firma digital quieren tener, o si quieren tener más de una. Estos sistemas de firma digital pueden ser utilizados de manera indistinta.
El proceso de migración e instalación del certificado en la actual tarjeta y la obtención del software no tienen coste.
Durante los meses de noviembre de 2024 a febrero de 2025, el CGAE y los colegios han desplegado un plan de migración para ayudar en este proceso y se irán remitiendo comunicaciones periódicas a quienes todavía no hayan efectuado la migración:
¿Qué tengo que hacer?
Con objeto de facilitar el proceso de migración en las actuales tarjetas ACA y de obtención del nuevo certificado ACA PlusTarjeta o Aca PlusSoftware se han preparado varios recursos de ayuda durante los meses que durará el proceso de migración, que seguidamente detallamos:
Medidas implementadas por el CGAE
Medidas implementadas por el MICAP
- HAZLO TU MISMO: El CGAE ha habilitado en su página ACA Plus, una serie de indicaciones y tutoriales para que cada colegiado pueda migrar tanto en la actual tarjeta como en formato software:
- AcaPlusTarjeta en solo dos pasos Pásate a AcaPlus y consulta la Guía de usuario AcaPlusTarjeta. Para MAC la migración solo puede hacerse dentro del sistema windows, pero posteriormente puede usarse en MAC una vez migrada.
- AcaPlusSoftware: Instala tu certificado en uno o más equipos sin necesidad de tarjeta o lector. Consulta aquí la Guía de Usuario AcaPlusSoftware
- FORMACIONES EN VIVO: Desde el CGAE se realizarán varias sesiones semanales en las que, conectándote online en una sesión de Teams se realizarán con todos los asistentes los pasos necesarios obtener el certificado ACAPlus en ese mismo momento.Solo necesitarás conectarte a la sesión y seguir los pasos. No olvides tener conectado tu lector y tarjeta.
- Acceso microsite formaciones online del CGAE. Iremos publicando en la agenda de nuestra web las sesiones que se vayan programando, pero, si ninguna te encaja podrás acceder a los videos posteriormente.
- VIDEOS con las explicaciones paso a paso
- CONTACTA CON EL CALL CENTER: El CGAE ampliará el Call Center para poder solicitar ayuda en los teléfonos 911501003 y 930141001 o concertar una CITA para que un técnico del CGAE se conecte con vuestro equipo para ayudaros en el proceso.
En el Colegio y en la Sala de Togas también queremos ayudarte, pero solo podrá realizarse la migración del ACA PlusTarjeta en la actual tarjeta ACA, pero no descargar el ACA PlusSoftware, que debe instalarse en el equipo o equipos del profesional de la Abogacía.
- ORDENADORES EN TOGAS Y BIBLIOTECA PREPARADOS: EL MICAP instalará el software previo necesario para la migración a ACA PlusTarjeta en los equipos de la sala de togas y la biblioteca, para que los colegiados, simplemente tengan que seguir las indicaciones establecidas en la zona de usuario de la web de Abogacía y emitir en su tarjeta el nuevo certificado sin necesidad de instalar en sus ordenadores programas previos necesarios para esta migración.
- PIDE CITA PRESENCIAL: Se habilitará ayuda a través de las operadoras ACA del MICAP, previa petición de cita en sala de togas o colegio, para la emisión del nuevo certificado, como viene haciéndose para las renovaciones de los Recuerda que debes pedir cita desde la web del colegio reserva cita renovación ACAPLUS tarjeta.
Si tu certificado ACA fue expedido hace más de 5 años, conforme a la normativa de seguridad de la firma electrónica tendrás que pedir cita presencial obligatoriamente en la sede colegial o sala de togas.
Una vez instalado...
Una vez efectuado el proceso de migración, en tu actual tarjeta ACA convivirán el antiguo certificado y el nuevo, que funcionarán con el mismo PIN de forma indistinta hasta finales de marzo de2025. A partir de esa fecha, el antiguo dejará de funcionar y te dará error si quieres utilizarlo.
Pero… ¿Cómo lo distingo?
Al abrir el certificado en la cajetilla aparecerán dos certificados ACA.
- El que se indica nombre+ apellidos y ACA 1 es nuevo certificado, único válido a partir de marzo de 2025.
- El que se indica NOMBRE Apellidos+nombre +NIF y ACA CA 1 es el certificado que desaparecerá
Otros sistemas de firma digital
Recomendamos en cualquier caso, tener, además de la firma cualificada de ACA, que nos acredita como profesionales de la abogacía, otros sistemas de firma digital como el DNI electrónico o el de la Fábrica de Moneda y timbre que nos permiten igualmente interactuar con el portal de profesionales, entre otros servicios, como cautela ante posibles problemas con cualquiera de las otras firmas digitales existentes. Más información sobre este tema FIRMA DIGITAL
