Renovación tarjeta ACA (versión Cosmo V9)

Fecha: 01-02-2024

El próximo mes de abril vence la acreditación como dispositivo seguro de creación de firma del chip criptográfico ID-One CNS v 2 (Cosmo v9), utilizado en su momento en algunas tarjetas ACA emitidas, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital que supervisa a los prestadores de servicios cualificados de confianza entre los que se encuentra el CGAE nos informa que dichas tarjetas deben ser revocadas y eliminadas.

Con objeto de proceder al cambio de las tarjetas afectadas el Colegio ha puesto en marcha un plan de sustitución para que, antes de su revocación por el CGAE, puedan ser sustituidas con la suficiente antelación. 

Para ello hemos establecido un sistema de petición de citas a través de una aplicación que le permitirá reservar su cita de una manera más rápida y cómoda, al poder seleccionarse, únicamente los días y horas libres disponibles, dentro del calendario habilitado.

 

 

 

Las actuales tarjetas afectadas tienen que ser sustituidas físicamente, por lo que es necesaria su personación en el Colegio el día y hora seleccionada

Debe traer:

  • Su DNI
  • La tarjeta ACA a sustituir.

 

La duración de la renovación es de unos 15 minutos y su coste es el del precio de la propia tarjeta física que el CGAE nos suministra, 25.-€, que se cargarán posteriormente en su cuenta.

 

A los abogados y abogadas que tengan que sustituir su tarjeta se les remitirá un correo electrónico desde el colegio para que puedan solicitar su cita para la renovación de la tarjeta ACA en el siguiente enlace SOLICITUD CITA CARNET ACA CHIP “v9”

Si no has recibido el correo tu tarjeta no necesita esta renovación

COMO IDENTIFICO SI MI TARJETA TIENE QUE SER REVOCADA:

  • El colegio te remitirá un mail con el aviso.
  • Puedes mirar en tu tarjeta ACA en la parte trasera el modelo V9, identificadas en el programa de instalación llamado  Bit4id como v2(L) y número de serie de tarjeta entre 244412802XXXX y en la parte trasera de la tarjeta les pone OC2.

Es importante tener, además de la firma digital ACA que nos permite firmar digitalmente e identificarnos como abogados, representando además a terceros, otras firmas digitales que si bien no acreditan la condición de abogado si que permiten interactuar con herramientas digitales, entre ellas el PSP  y que es recomendable contar con más de un sistema de firma digital, en previsión de que alguna falle.

En la web colegial hemos publicado los enlaces al DNI electrónico, que se utiliza con el lector Aca igualmente, y a la firma digital de la FNMT, que se utiliza sin lector, descargándose un software en el equipo en el que va a utilizarse de forma habitual la firma digital.

EL CGAE está trabajando igualmente en un sistema de firma digital en la nube, mediante un software, que, sin necesidad de lector, permitirá a profesionales de la abogacía acceder a diferentes aplicativos y firmar digitalmente. Estas firmas coexistirán con la firma digital con chip actual. Informaremos cuando el proyecto de implantación esté finalizado

Tiene toda la información aquí: FIRMA DIGITAL